• Una reivindicación que mira hacia el pasado para admirar el potencial de la Ruta de la Plata en la vertebración del norte al sur peninsular.

Ayer se inauguraba en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, la exposición “Imágenes del Ferrocarril en Astorga, La Bañeza y Zonas de Influencia”. El acto acogía también la conferencia “Ferrocarril y Minería: Una Historia Común”, a cargo de Julio Alberto Cendón, presidente de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León.

Al evento asistieron el alcalde Javier Carrera acompañado de los concejales José Luis del Riego y Amada Moratinos. También estuvo presente el secretario de la AFC Reino de León, Eduardo Tocino, quien ocupa a su vez el cargo de portavoz del Corredor Oeste de León, plataforma por la reapertura de la Ruta de la Plata.

La exposición ofrece un fascinante conjunto fotográfico del ferrocarril en épocas pasadas, destacando el papel crucial que desempeñó este medio de transporte en el impulso y desarrollo de la región de León. El alcalde resaltó el papel imprescindible del ferrocarril y la importancia de las actuales reivindicaciones para la reapertura del Corredor Ruta de la Plata. Esta propuesta, según Carrera, es esencial para la vertebración del norte y sur peninsular, impulsando el desarrollo económico de la región.

La muestra incluye reproducciones de cuadros realizados por maestros de la pintura ferroviaria, así como una colección de fotografías, en su mayoría de Cendón, que abarcan desde los primeros años del ferrocarril en La Bañeza hasta el cierre de la línea, proporcionando una mirada completa a la rica historia ferroviaria de la región. Las vitrinas de la exposición ofrecen una perspectiva detallada de la evolución de las estaciones entre Astorga y Zamora con especial énfasis en La Bañeza y Benavente.
Desde la exposición que se celebró en la Navidad del 1998 dedicada al centenario del ferrocarril en La Bañeza, esta es la segunda ocasión en que la ciudad acoge una muestra de material ferroviario. Se trata de una reivindicación que mira hacia el pasado para admirar el potencial de la línea en la vertebración del norte al sur peninsular.

La exposición estará abierta al público de 18 a 21 horas, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, hasta el 7 de enero de 2024.