León ha seguido la tendencia nacional de aumento del desempleo en el mes de octubre y suma 1.091 parados más inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Es un aumento del 3,74%, por encima de la media autonómica y nacional y que le sitúa como la provincia con peor dato de la comunidad. Sin embargo, en lo que respecta a la variación anual, hay que destacar el descenso de 3.160 personas en las listas de desempleo. La provincia cuenta así con 30.281 parados. 

Destaca principalmente el aumento de desempleados pertenecientes al sector servicios, 561 en el último mes; y en el sector de la agricultura, 513 parados más.

Para la Federación Leonesa de Empresarios es también un dato negativo el descenso de la afiliación a la Seguridad Social, un 0.37% menos en el último mes. Aunque, del mismo modo,  el dato interanual es más optimista ya que respecto al mismo periodo del año anterior la provincia registra un aumento del 2,13% en el número de afiliados.

Fele insiste que las decisiones adoptadas por el Gobierno de subir los impuestos a las empresas han influido en la confianza empresarial. No son una decisión acertada porque lastra la competitividad, recorta la inversión nacional y extranjera, influye en la reducción de deuda y, por tanto,  afecta a la creación de empleo. Es fundamental continuar con las reformas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas y evitar políticas económicas e impositivas que afectan a la creación de empleo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.