A la vista de las recientes cortas de arbolado en Eras de Renueva, Paseo de Salamanca, y en los Parques de Quevedo y de los Reyes, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Alcalde y al Concejal delegado de Medio Ambiente, solicitando copia de los decretos de Alcaldía y de los informes técnicos emitidos en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines. Se informan favorablemente y se autorizan unas talas que, al igual que otras muchas ejecutadas en la pasada legislatura,  la asociación considera  injustificadas o cuanto menos de muy dudosa justificación.

Recordamos que,  el ensañamiento con los árboles de la ciudad, hizo merecedor al Concejal,  Sr. García Copete,  del premio “Caballo de Atila 2023”, galardón que podría revalidar el próximo año,  al ritmo que permite el manejo de la motosierra.

Concretamente se ha pedido información de:

            – La tala de unos 11 chopos, eliminados por el momento,  en distintas localizaciones de Eras de Renueva (frente al IES Eras de Renueva, junto al Centro Deportivo Supera y en la C/ Gutiérrez Mellado). Árboles sanos que han sufrido el rigor de la motosierra, suponemos que por presentar, no todos, heridas en los troncos (descortezados o magulladuras).

            – La tala de 13 chopos en el Paseo de Salamanca, frente a “Residencial Salamanca”. Árboles sanos y vigorosos, a pesar de las manchas oscuras que muestran los tocones y los troncos cortados. Estas manchas no son síntoma de enfermedad.   Aparecen de forma natural a medida que el árbol envejece y la savia deja de circular por el duramen.

            – La tala de 3 castaños de indias,  2 chopos y un pino, en el Parque de Quevedo. Árboles de más de 40 años, y de una altura entre 10 y 15 metros. Los tocones no muestran ningún signo de enfermedad y,  si algunos estaban algo inclinados, esto se puede corregir con simples podas o recurriendo a medios de estabilización.

            – La tala de una de las sequoyas gigantes del Parque de los Reyes. Árbol magnífico, parte de una de las colecciones de sequoyas gigantes más importantes de España, que se encontraba en perfecto estado en octubre, a juicio de esta asociación.  Puesto que la madera del tocón está perfectamente sana, decir que el árbol se ha cortado porque estaba seco es una falacia.

Además, la Asociación ha pedido copia del expediente completo que se siguió para cortar, el pasado mes de mayo, los chopos del colegio público Anejas en el barrio de San Mamés. Esta “gloriosa” intervención será recordada por los escolares del centro, niños y niñas condenadas a recreos sofocantes en los meses más cálidos.

La instancia concluye solicitando informes sobre la previsión de remplazar los árboles eliminados.

Desde Ecologistas en Acción no dejaremos de lamentar y denunciar  la deriva arboricida de las autoridades locales. Resulta penoso que los responsables de velar por  el patrimonio natural de la ciudad sean políticos  que piensan y digan que los árboles son sucios.  Aún  peor  es que esa afirmación casposa la hagan en público,  reiteradamente,  sin que les pase  factura. Va a ser verdad, por desgracia, que tenemos lo que nos merecemos.