El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en sesión ordinaria celebrada esta mañana, aprobó la segunda prórroga de las cuatro previstas del convenio de bomberos firmado en 2022 con el Ayuntamiento de León. Este acuerdo garantiza la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en nuestro municipio. El coste anual de la prestación de estos servicios por parte del SPEIS de León, asciende a 615.304,82 euros para el año 2024, manteniéndose en línea con las anualidades anteriores.

Por otra parte, en un esfuerzo conjunto por abordar la gestión de residuos domésticos, el Pleno aprobó por unanimidad el convenio de cooperación entre la Diputación de León y los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Este acuerdo facilitará la prestación conjunta del servicio de tratamiento de residuos domésticos de competencia municipal.

En el ámbito urbanístico se dio el visto bueno unánime a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); esta modificación reserva terrenos con calificación urbanística de sistema general de equipamientos o de servicios urbanos, anticipando una futura ampliación del cementerio de Trobajo del Camino. En segundo lugar, con el apoyo de UPL, PP, PSOE, Vox y CS, y la abstención de IU Podemos, se aprobó el estudio de detalle promovido por la mercantil Dylco Construcciones y Obras SL, que afecta a dos parcelas en Trobajo del Camino, resultantes de la reparcelación del sector de suelo urbano no consolidado, SUNC 23, del PGOU.

Celebrando la temporada navideña, el Pleno aprobó por unanimidad las bases del “IV Concurso de escaparates navideños 2023”. La inscripción en este concurso es gratuita y estará abierta hasta el 11 de diciembre. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la página web del Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE), [www.cemfe.org](www.cemfe.org), así como en el registro general del Ayuntamiento y en la sede del CEMFE. Se asignará un presupuesto de 2.100 euros en premios, distribuidos en seis categorías.

En el ámbito financiero, se aprobó por unanimidad el incremento adicional del 0,5% de las retribuciones del personal laboral, subrogado, eventual y corporativo con dedicación en 2023. Esta medida se aplicará según la resolución de 5 de octubre de 2023 de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Además, cabe destacar que Máximo Muñiz Villafañe ha tomado posesión del acta de concejal del grupo municipal del PSOE, cubriendo la vacante dejada por la renuncia de Alejandro Gallego Fernández.

Mociones

El Pleno aprobó por mayoría la moción conjunta presentada por UPL, PP, PSOE, IU Podemos y CS, con el objetivo de conmemorar el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. La moción reitera la tolerancia cero ante cualquier forma de violencia contra las mujeres y reafirma el compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género. Vox expresó su desacuerdo, votando en contra.

La moción presentada por el PP en defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y la democracia fue respaldada por UPL, Vox y CS. Sin embargo, PSOE e IU Podemos votaron en contra de la propuesta.

La declaración institucional presentada por Vox, rechazando la amnistía elaborada por el Gobierno de España, fue aprobada con los votos a favor del PP y CS, la abstención de UPL y el voto contrario del PSOE e IU Podemos.

La moción presentada por Vox, que busca diseñar un plan municipal para luchar contra la soledad de las personas mayores del municipio, obtuvo el respaldo de UPL, PP, Vox, IU Podemos y CS, con la abstención del PSOE.

La moción presentada por el grupo municipal de IU Podemos para la apertura del vial de San Juan de Dios fue aprobada con el respaldo unánime de todos los grupos políticos que forman el Pleno.

Preguntas

En respuesta a las preguntas formuladas por por la portavoz de IU Podemos, Laura Fernández,  la responsable del área de Hacienda, Personal y Régimen Interior, María Ángeles González, confirmó que la amortización de deuda del Ayuntamiento en el presente ejercicio ascenderá a 5 millones de euros. La concejala también informó que, con excepción de la partida presupuestaria destinada a las luces de Navidad, las partidas pendientes de ejecución de este año saldrán a contratación en los próximos meses.

En relación con el área de personal y en respuesta a las preguntas formuladas por el portavoz de Ciudadanos por San Andrés, Rafael Sánchez, la responsable de Personal, destacó que se ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos sobre la estabilización de puestos de trabajo. La edil resaltó que los informes negativos de intervención no son vinculantes, ya que son anteriores al inicio de este nuevo proceso de negociación. Además, admitió que, en aras de agilizar los tiempos administrativos, este proceso de negociación podría aprobarse por decreto.