El conocido ‘youtuber’ y divulgador ha participado hoy en la Universidad de León en una jornada bajo el lema ‘El futuro es ahora’, organizada por el Consejo Social.

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy una interesante jornada titulada ‘Explorando la inteligencia artificial. El futuro es ahora’, que ha sido organizada por el Consejo Social de la institución, con la colaboración de PROCONSI, RED.ES, Oficina Acelera Pyme de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La presentación de la jornada, instantes antes de que diera comienzo, se ha realizado en una rueda de prensa en la que ha intervenido el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo Fernández, el CEO de Proconsi y presidente de Conetic, Tomás Castro Alonso, y el gran protagonista de la sesión, el divulgador y ‘youtuber’ experto en Inteligencia Artificial, Jon Hernández.

Javier Cepedano ha explicado que esta jornada “es un compromiso por parte del Consejo Social de la ULE, como órgano de participación y representación de la sociedad, el organizar este tipo de actividades, y hemos creído que todo lo relacionado con la exploración de la Inteligencia artificial está en estos momentos muy demandado y pretendemos trasladar ese conocimiento a la sociedad y especialmente a la comunidad universitaria”.

Por su parte, el rector ha dado la bienvenida a todos los participantes, y ha comentado que, en su condición de usuario, considera la IA como “un paso más, un paso muy largo en la era de la informática, una nueva herramienta que tenemos que empezar a saber cómo funciona, cómo manejarla y hasta dónde llega”.

ALGORITMOS QUE SUPERAN EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LOS HUMANOS

Tomás Castro ha hablado del ‘momento disruptivo’ en el que estamos, en el que “hay cambios tan importantes para el mundo en que vivimos y para la sociedad, que nos van a cambiar todos los paradigmas que tenemos, no solo laborales sino sociales”. El CEO de Proconsi ha mostrado su preocupación ante las últimas noticias ‘inquietantes’ que informan de “algoritmos capaces de superar con creces nuestro coeficiente intelectual como humanos”.

El protagonista de la jornada, el divulgador, Jon Hernández, ‘youtuber’ y experto en Inteligencia Artificial, ha explicado que agradece que se celebren este tipo de eventos porque “es muy importante que la gente sepa lo que puede pasar y que entiendan esta revolución que ya está aquí”. En su opinión, “se está haciendo poco en España por la divulgación de la Inteligencia Artificial, que va a tener un impacto social nunca visto. La gente está pensando que esto es algo que viene en el futuro, pero no se dan cuenta que ya está aquí”.

La presentación ha sido cerrada por el presidente de la FELE, que ha afirmado que “si desde el punto de vista personal es importante, desde el empresarial nos enfrentamos a algo que hace como seis meses casi nadie hablaba, y ahora ha explosionado”.

En opinión de Juan María Vallejo Fernández, “en unas cosas nos favorece mucho y nos puede perjudicar en otras. Es una potente herramienta para las empresas, y al tiempo un peligro, depende como se trate”.

EL PROBLEMA ESTÁ EN LA VELOCIDAD DE LAS TRANSFORMACIONES

En el transcurso de la jornada se han puesto de manifiesto todas las posibilidades que la IA puede ofrecer, y también los cambios que va a traer a nuestra forma de vida. Como ha explicado Jon Hernández, “en el mercado laboral va a tener mucho más impacto del que está teniendo, pero ya estamos empezando a ver trabajos que tradicionalmente se consideraban humanos y que están empezando a perder el sentido, o al menos la competitividad. Esto no quiere decir que mañana todos los traductores se queden sin trabajo, porque esto va a ser un poco más transicional”.

El verdadero problema parece estar en la ‘velocidad’ de esta integración de la herramienta. “De un día para otro vemos por ejemplo como hace tres semanas veíamos la capacidad de crear vídeos desde textos, puramente para comentar, y en tres semanas la evolución hace que esos vídeos sean ya utilizables en cualquier sector o mercado”.

También es importante, en opinión del divulgador, el carácter ‘democrático’ de la inteligencia artificial ya que, como ha dicho, “ahora mismo por 20 dólares al mes tenemos acceso al chatGPT y el poder de generación que tenemos es enorme”.

La nota de esperanza la ha puesto al contar como un laboratorio médico canadiense impulsado por IA ha sido capaz de crear en un plazo de 30 días un medicamento viable para tratar un tipo de cáncer, por lo que la IA es una herramienta que “puede acelerar procesos y generar muchos beneficios”.