Se celebra hoy y mañana en Aguilar de Campoo (Burgos), en el marco del proyecto Europeo ‘Green Heritage’, en el que colaboran diez universidades de cinco países.

La Universidad de León (ULE) participa hoy y mañana en el encuentro sobre Patrimonio Inmaterial y Cambio Climático que se va a celebrar en la Fundación Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia), en el marco del proyecto Green Heritage. Se trata de un proyecto europeo en el que están implicadas diez entidades de Bélgica, España, Grecia, Italia y Letonia, que se está celebrando gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa Erasmus +, y que tiene el objetivo de determinar la influencia del cambio climático en el patrimonio cultural inmaterial.

La influencia del cambio climático en el paisaje o en el patrimonio histórico ha sido analizada desde distintas perspectivas, sin embargo, poco o nada se ha investigado en torno a cómo afecta a los rituales, festivales, bailes, a la narración oral o a las recetas tradicionales. Esa es precisamente la cuestión que centra el interés de esta reunión, que va a estudiar si el cambio climático puede influir en la danza tradicional, en las canciones o en la narración oral, y cómo y hasta qué punto.

La entidad que se planteó la posibilidad de diseñar un proyecto internacional que investigue y tenga en cuenta este factor fue el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia, y para llevarlo a cabo buscaron la colaboración de distintas organismos y centros educativos europeos.

FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

En el caso de España cuentan con la experiencia de la Fundación Santa María la Real, que ha organizado las jornadas hoy abiertas en Aguilar de Campoo con el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista con otros profesionales y acercar a la sociedad la importancia del cambio climático y la manera en que puede afectar al patrimonio inmaterial cultural.

El encuentro se ha iniciado con una sesión de trabajo dirigida a profesionales del ámbito del patrimonio y el medio ambiente. Posteriormente, el día 23 de noviembre se llevará a cabo una jornada de mañana abierta al público para dar a conocer la tarea que se está realizando dentro del proyecto europeo Green Heritage.

Antonio Barreñada es el técnico de la ULE que asiste a este encuentro junto con invitados de diversos ámbitos de la administración, políticos, investigadores, emprendedores, etcétera. Hay que recordar que el representante de la ULE fue relator en los procesos que llevaron a la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial de la Lucha Leonesa (2017) y de los Pendones concejiles leoneses.

 

Barreñada ha formado parte de los grupos que desarrollaron los proyectos Erasmus + ‘Traditional Wrestling our Culture’ (TRADWOC) y ‘Traditional Wrestling for Cultural Tourism and Local Development’ (TRAWECU), de los que la ULE fue socia, y en este momento participa también en otras dos iniciativas europeas sobre este mismo campo de trabajo.