• Las actuaciones se han centrado especialmente en la eliminación de los elementos adhesivos ajenos a la obra y grafitis en la pieza del Rinoceronte

 

El Ayuntamiento de León ha acometido trabajos de conservación y mantenimiento en el grupo escultórico realizado por el artista Eduardo Arroyo en la Plaza Puerta Castillo.

Estos trabajos han sido realizados por Althenia Sando, empresa adjudicataria del contrato de limpieza y restauración de los elementos artísticos existentes en diferentes zonas de la ciudad.

De acuerdo con el plan de trabajo la intervención se ha centrado especialmente en la eliminación de elementos adhesivos ajenos a la obra y grafitis en la pieza del Rinoceronte.

Vanitas

Al mismo tiempo se ha actuado en el espacio que acoge la Vanitas, donde se ha limpiado la basura acumulada retirando los elementos ajenos, además de llevarse a cabo una revisión y protección de todos los elementos escultóricos contenidos en ella.

Las actuaciones realizadas en este área son continuidad a las ya realizadas en la escultura de acero de ‘La Familia’, obra de Manuel Díez Rollan, y ubicada en la calle Burgo Nuevo.

 

Entonces se procedió a la reparación y puesta en valor del conjunto escultórico, deteriorado por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Intervenciones

El Ayuntamiento de León contempla la intervención sobre más de un centenar espacios artísticos de la ciudad a los que se aplicará una solución individual dependiendo de sus necesidades. 

Entre los servicios que se realizarán se incluyen la limpieza especializada contra la suciedad, eliminación de la contaminación de origen biológico, retirada de sales solubles incrustadas en el interior de la roca, rellenos de fisuras o adhesión de fragmentos así como tratamientos de protección contra agentes externos, entre otros aspectos.