Foto: Isaac Llamazares.
  • Los populares  argumentan que este sistema es beneficioso para los usuarios, consume menos agua, no perjudica el medio ambiente y es de fácil instalación por lo que solicitan una partida en el presupuesto de 2024 para esta inversión.

 

  • El Partido Popular también traslada al Pleno el soterramiento del ferrocarril a su paso por Trobajo del Camino, ensanchar la acera de Párroco Pablo Díez y el mantenimiento de la Oficina Municipal de Consumo que la UPL pretende cerrar.

 

15 de noviembre de 2023. – El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo llevará al Pleno que se celebrará este viernes, desde las 9.00 horas, la inclusión de una partida en los presupuestos municipales del 2024, dentro del área de Deportes, para la instalación en las piscinas municipales de Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo, del sistema de cloración salina. Así lo ha explicado la portavoz del PP, Noelia Alvarez, que ha resaltado las ventajas de este nuevo método para clorar estas instalaciones y que se está imponiendo al cloro, en gran medida, por sus nulas propiedades dañinas para la piel, los ojos o las mucosas. Además de los beneficios para los bañistas, supone también un ahorro de agua y una merma en los perjuicios para el medio ambiente. No deteriora el cabello o los bañadores y los riesgos que existen en la manipulación del cloro desaparecen.

 

No es la única propuesta que se debatirá en la sesión plenaria a isntancia de los populares que también quieren que la Corporación manifieste su voto sobre el mantenimiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, después de que la la concejal de este área, Amparo Blanco Ruíz, haya manifestado en su comisión informativa que iba a cerrar estas dependencias por falta de personal.

 

Ante esta situación, los populares quieren el respaldo del Pleno para que se establezcan los mecanismos necesarios para dotar de personal la Omic, cuya decadencia del servicio ha sido notable en los últimos años y tras la jubilación de que la fue la resposable de este servicio que gozaba de muy buen reputación. Sin embargo, desde hace tiempo los ciudadanos son derivados a la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de León o a la Diputación Provincial, dónde no siempre son atendidos bien sea porque las competencias a abordar son diferentes o porque están empadronados en San Andrés. 

 

Otro de los temas más importantes que se abordará en el Pleno es la moción presentada por el PP para mostrar la total oposición de todos los grupos políticos al proyecto de Adif 

 

para construir un paso subterráneo para vehículos y peatones en Trobajo del Camino  y que el Ministerio de Transporte y Adif inicien los trámites para ejecutar de nuevo el soterramiento.

 

Finalmente, el PP también solicitará el apoyo para incluir en el presupuesto del 2024 una partida para ejecutar el ensanchamiento de la acera de Párroco Pablo Díez, en el límite con la avenida de Quevedo, en León e instar a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel, a que retome el contacto con el alcalde de León para acometer esta obra de forma conjunta ya que afecta a ambos municipios. 

 

Se trata de una moción ya aprobada por unanimidad en el pleno celebrado en septiembre del 2021 pero no se ha hecho nada al respecto, no sólo por parte del anterior equipo de gobierno socialista sino también por parte de Adif que desentendió completamente de esta cuestión pese que  detrás  del muro que limita la acera están instalaciones de su propiedad ni por parte del Ayuntamiento de León que se eximió de toda responsabilidad. “Es imprescindible retomar este proyecto que podría ejecutar el Ayuntamiento y que es una prioridad para eliminar uno de los puntos negros de la accesibilidad que tiene el municipio y que es peligros dado que la acera solo tiene ochenta centímetros de ancho, espacio muy limitado tanto para carritos de bebé como para sillas de ruedas”, concluyó.