• Rafa Sánchez, portavoz de la formación naranja en San Andrés, plantea la instalación de un monolito en el interior del espacio verde en recuerdo de la lucha de la ‘princesa de Trobajo que despertó un movimiento solidario sin precedentes en el municipio

 

El grupo municipal de Ciudadanos x San Andrés del Rabanedo ha registrado una moción que llevará al pleno del mes de octubre para que el área infantil situado en el interior del parque de la Era de Trobajo del Camino lleve el nombre de Lucía Chamorro. 

Asimismo, solicita la instalación de un monolito en el espacio verde que permita recordar a todo el que pase por allí a Lucía y su incansable lucha contra el cáncer infantil, que movilizó a todo Trobajo del Camino y a la provincia de León, que unida dio fuerzas a la pequeña y su familia en la batalla por la vida. 

Un más que merecido homenaje, según recuerda Rafa Sánchez, portavoz municipal de la formación liberal. “Lucía generó un movimiento solidario que despertó a nuestro municipio. Su sonrisa fue la vitamina para que sus padres y su hermano trabajasen incansablemente para conseguir fondos y buscar una cura a esta terrible enfermedad infantil. Una sonrisa que hoy sigue presente en la mente de muchos”. 

Una pelea, continúa Sánchez, que se convirtió en un referente en la lucha contra el DIPG, un cáncer que actualmente no tiene cura y que afecta a más de 700 niños cada día. Todo un ejemplo de superación y esfuerzo de la pequeña de ocho años, la ‘princesa de Trobajo’, y cuya huella, entienden desde CS, debe ser perpetua en su municipio. 

Por ello, Sánchez confía en que el conjunto de las formaciones políticas se sume a la iniciativa de Ciudadanos. “Su nombre debe seguir escuchándose con fuerza para recordarnos que el cáncer infantil existe y que sólo a través de la investigación conseguiremos vencerlo. Es el mejor homenaje que puede hacer el hogar de Lucía”, señaló 

Fue en el verano del 2016 cuando la familia de la pequeña recibía el peor y más demoledor de los diagnósticos: Lucía padecía el cáncer infantil conocido como DIPG, un tumor cerebral con un mal pronóstico al que, sin embargo, plantaron cara y ante el que no hubo rendición. Tampoco entre sus vecinos de Trobajo, los que con su solidaridad hicieron posible hacer frente a los gastos del ensayo clínico que recibió Lucía en Barcelona. 

Su enfermedad y posterior fallecimiento en agosto de 2017 fueron el detonante para la creación de la Asociación Unidos contra el DIPG, que permitió aglutinar las 257.000 firmas que fueron registradas en el Congreso de los Diputados y que dieron alas a una Proposición No de Ley para la investigación del cáncer infantil. 

Más tarde surgió ‘Solidarios por Lucía’, una organización que se encarga de organizar un evento anual cuya finalidad es recaudar fondos para la investigación de la enfermedad con la contratación de técnicos de laboratorio, sufragar gastos de familias que no disponen de los recursos necesarios y, sobre todo, cumplir con el último deseo de Lucía, organizar una gran fiesta para los niños de Trobajo del Camino. Una organización que en los tres eventos organizados han permitido recaudar 43.226,15 euros, donados en su totalidad y de forma justificada a la Asociación Unidos contra el DIPG.