Fotografía y creación son protagonistas de tres muestras diferentes y muy interesantes, que se podrán visitar libremente hasta el mes de diciembre.

Las salas de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULE) han acogido en la mañana de hoy la inauguración y apertura de tres interesantes exposiciones artísticas, en un acto que ha contado con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes (Isidoro Martínez Martín), el Director Actividades Culturales de la ULE (César Ordóñez Pascua), la responsable de Misiones Salesianas en la zona Noroeste (Mª Camino Rivero Pérez), Daniel Salvador de Madariaga de FAMOL, y la artista Mercedes Elvira.

Se trata de dos exposiciones de fotografía, ‘Indestructibles. Una mirada a la generación del futuro de África’, de Alfons Rodríguez con textos de Xavier Aldekoa, y la titulada ‘Alma sonora’ con imágenes del Museo Musical de Julián Maeso. La tercera muestra es la de la artista Mercedes Elvira, que se denomina ‘Fusionando texturas para la creación’.

Isidoro Martínez Martín ha sido el encargado de presentar el acto y ha querido destacar la originalidad de las propuestas, al tiempo que ha agradecido a los promotores de las mismas el hecho de que hayan permitido a la universidad “disponer de la calidad de estas exposiciones que alimentan nuestra programación de actividades culturales”. Como suele ser habitual en estos actos, el vicerrector ha tenido también palabras de reconocimiento para la tarea que desempeña el Director del Área, el Técnico de Programación y el resto del personal que con su trabajo lo hace posible.

Exposición ‘Indestructibles’, de Alfons Rodríguez con textos de Xavier Aldekoa

El periodista Xavi Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez presentan esta exposición fotográfica, como parte de un proyecto transmedia, que pretende sensibilizar sobre la situación, compleja y diversa, de los niños en el continente africano.

Se relatan once historias que conforman un puzle real, a veces dramático, otras veces esperanzador, que trata de alejar del victimismo a sus protagonistas y, en cambio, poner en valor sus esfuerzos para transformar las circunstancias que les rodean para lograr un futuro mejor. Como dice Alfons, “no nos centramos en lo que les ocurre sino en su empeño para cambiar su destino”.

Mª Camino Rivero Pérez ha explicado que la exposición cuenta distintas vulneraciones de derechos que sufren niños y niñas en varios países de África, y que forma parte de un proyecto de educación para la ciudadanía que financia la Junta de CyL, y que está dirigido especialmente a los más pequeños para que sean conscientes de la situación que se vive en muchos lugares del mundo. “Nos da “un hilo de esperanza, -ha comentado-, porque los protagonistas de estas historias intentan superar esas barreras que tienen y que muchas veces les viene impuestas, para lograr alcanzar los derechos que todas las personas tienen”.

Exposición fotográfica sobre el museo musical de Julián Maeso

Se trata del estreno público de la exposición fotográfica del museo de instrumentos musicales de Julián Maeso, referente nacional como organista de Hammond. Es importante destacar que el día 16 de noviembre Julián Maeso brindará una visita guiada por la exposición, que vendrá acompañada por un pequeño concierto y una charla/coloquio/homenaje con Modesto Sandín, referente en la reparación y técnica del órgano Hammond y de los amplificadores Leslie.

Desde el Área de Actividades Culturales de la ULE se apunta que “es un auténtico privilegio poder contar con alguien así en nuestra ciudad, un leonés de pura cepa con una trayectoria impecable y una sabiduría a conservar y reconocer. Tendremos una charla amena sobre aspectos técnicos y vitales donde estos dos artistas en lo suyo seguro nos harán disfrutar y aprender”.

Exposición ‘Fusionando texturas para la creación’

La muestra de Mercedes Elvira ofrece una apariencia dispar o caótica, y se estructura en función del discurrir de senderos o caminos por los que se va desplazando el observador, encontrando técnicas y expresiones plásticas, aparentemente diversas pero que son cohesionadas por la autora en su deseo de experimentación, aunando sus propias sensaciones y el modo de plasmarlas materialmente.

“Llevo toda la vida haciendo cosas de estas,-ha comentado Mercedes Elvira-, trabajo con infinidad de materiales, pienso que cualquiera es factible de ser manejado creativamente, y aquí en esta muestra hay una recopilación de obras de muchos años”.

Para ella cualquier materia es susceptible de manipulación creativa. En cada obra busca la intencionalidad del tema, utilizando diversos procedimientos que van desde, el uso del tapiz con materiales inusuales en el mismo, como son el plástico y el alambre, hasta la experimentación de técnicas combinadas en el ámbito del grafismo y el collage.

Las sendas, al igual que en la naturaleza se salpican de distintos brotes vegetales, aquí se representan con un hilo conductor, en el que se adhieren bocetos gráficos, a nivel del suelo, para finalmente, y al término de la visita, el observador se sienta impactado por las imágenes que le sugieren las obras y profundice en sus propias sensaciones e ideas.

Las tres exposiciones se podrán visitar libremente de lunes a viernes en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, las dos primeras hasta el 4 de diciembre y la tercera hasta el 15.