‘Le cocu magnifique y el Conde Orgaz’ y ‘Bang bang’ se podrán visitar libremente hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la inauguración de dos exposiciones artísticas organizadas por el Área de Actividades Culturales de la institución académica. La primera de ellas, ubicada en la sala de exposiciones, recoge las series gráficas de ‘Le cocu magnifique y El Conde de Orgaz’. La segunda muestra, titulada ‘Bang bang’, de Patricia Martín está situada en la biblioteca del campus.

El acto de inauguración contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, el director del Área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez Pascua y el director de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Federico Fernández, comisario de la muestra ‘Le cocu magnifique y el Conde Orgaz’.

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada muestra 25 cuadros de Pablo Picasso correspondientes a las series gráficas de ‘Le cocu magnifique y El Conde de Orgaz’, una exposición que coincide con la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del genio malagueño, y en ella se puede ver la explosión gráfica de Picasso en los últimos años de su vida.

Con los 12 cuadros del ‘cornudo magnífico’ Picasso inicia un estilo de dibujo, propio del periodo que se dio en llamar del viejo salvaje y que se desarrolla con mayor intensidad, gráfica y erótica en la serie surrealista de ‘El conde de Orgaz’. Esta última está integrada por 13 cuadros, con una serie de grabados, sin relación alguna con su título y que surgen como parte visual de un experimento de escritura automática surrealista realizado por Picasso en un manuscrito en español fechado en 1957 y 1958, y de una propuesta del poeta Rafael Alberti de realizar una publicación conjunta con ellos.

‘BANG BANG’, COMIC EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS

Asimismo, la biblioteca del Campus de Ponferrada, acoge la exposición ‘Bang bang’ de Patricia Martín. Se trata de una muestra de algunos de los trabajos que la artista ha desarrollado para el mercado norteamericano.

La mestra está integrada por portadas de cómic para diferentes editoriales entre ellas Image Comics, Dark Horse Comics o Oni Press, con títulos como ‘Rick & Morty’, ‘Instinto Básico’ o la galardonada serie ‘Black Hammer’, junto con arte personal que Martín desarrolla como art commissions sobre distintos personajes de la cultura popular del cómic de superhéroes.

‘Bang, Bang!’ es un ejemplo del estilo conceptual de esta artista, basado en líneas limpias, juegos geométricos y estudios de color y de espacio negativo. Ambas muestras se podrán visitar libremente hasta el 15 de diciembre, en horario de 10:00 a 19:00 horas.