·         El profesor José María Fernández Carro desvelará aspectos desconocidos del recordado abad de San Isidoro, una figura clave para la cultura de León en la segunda mitad del siglo

·         Cada martes de noviembre a las 19,30h la Sala de Ámbito Cultural acogerá un filandón, el próximo dedicado a la huella que los reyes de León dejaron en el territorio y en sus gentes

 

 La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León acogerá a partir de las 19,30h de la tarde de este martes el segundo de sus Martes de Filandón de este otoño, que en esta ocasión estará conducido por el catedrático de la Universidad de Oviedo José María Fernández Carro, y tendrá como protagonista al recordado abad de San Isidoro Antonio Viñayo, reconocido como una figura esencial en la historia de León en la segunda mitad del siglo XX.

Fernández Carro, autor del libro ‘Antonio Viñayo. Diccionario bibliográfico’ (Editorial Rimpego), desvelará algunos aspectos desconocidos para la mayoría en torno a este erudito y clérigo que ha sido una figura clave en el León de la segunda mitad del siglo XX, y que sin duda ha contribuido en gran medida a que tanto la Basílica como el Panteón de Reyes de San Isidoro sean lo que son actualmente. El ponente del filandón de este martes hablará de Don Antonio   -como todo el mundo lo conocía- desde el cariño y el conocimiento profundo de la persona, dado que incluso fue monaguillo suyo en su niñez, por lo que desvelará aspectos poco conocidos de la vida de Viñayo.

La próxima semana, el Martes de Filandón del día 14 correrá a cargo del profesor Ricardo Chao, que hará un repaso por los reyes de León y la huella de los monarcas en esta tierra. El día 21 será el turno de Marta Prieto Sarro que, en compañía del historiador Alejandro Valderas, nos trasladará al viaje que hace más de un siglo trajo hasta León a Emilia Pardo Bazán, con las impresiones que de León y de los leoneses se llevó la ilustre escritora gallega. El ciclo lo cerrará el martes 28 de noviembre el editor de Rimpego, Joaquín Alegre, que hará un repaso por muchas curiosidades y riquezas que esconde la ciudad de León, muchas de ellas desconocidas incluso para la mayoría de los leoneses, y que han sido recogidas en el gran libro ilustrado ‘León bimilenaria’.