La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes su festividad patronal, San Carlos Borromeo, con una Ceremonia de Graduación del alumnado que concluyó sus estudios el último curso académico 2022-2023. El acto tuvo lugar en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar, presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, y el Decano José Ángel Miguel Dávila, con la presencia de una amplia representación de las instituciones, asociaciones profesionales, y de las empresas y entidades que colaboran con el centro, y con la asistencia de 111 de los 184 graduados de este año. 

El profesor Luis Buendía, secretario de la Facultad, leyó la memoria académica y explicó que en el curso 2022-23 estuvieron matriculados un total de 1.632 estudiantes en los seis grados que se imparten en el centro, de los que 184 finalizaron sus estudios. Buendía destacó que la facultad, en lo que se refiere a las prácticas en empresas, firmó 166 convenios con empresas de los cuales 109 fueron prácticas curriculares y 57 extracurriculares. En su intervención, el secretario de la Facultad se ha referido a la importancia que se presta a los programas de movilidad internacional, por lo que se mantienen multitud de convenios con los que los estudiantes han viajado a otras universidades, entre ERASMUS, con universidades europeas, AMICUS con universidades de América, Europa Oriental y Asia y las movilidades SICUE. Esto se tradujo en la salida de 120 estudiantes y la recepción de 169, “cifras que dan cuenta del esfuerzo de nuestro centro en esta materia”. Buendía también quiso destacar la excelencia de los dos dobles grados internacionales que se imparten en la facultad, uno en Comercio Internacional con la Universidad finlandesa de Seinäjoki y otro en Turismo con la Universidad de Tlaxcala (México) “donde uno de nuestros estudiantes culminó su formación el curso pasado”.

Tras su intervención, José Luis Muñoz, egresado de la Facultad y director de M&A (Merger & Acquisitions) del Grupo RepsoL fue el encargado de pronunciar la conferencia bajo el título ‘Gestión de la incertidumbre’.  Muñoz explicó a los nuevos graduados que “seguramente tenéis un plan diseñado para vuestro futuro, pero muchas veces, a mí me ocurrió, la realidad no se ajusta a lo proyectado y has de afrontar las cosas y saber gestionarlas”. Ante esa capacidad de aprendizaje y adaptación, Muñoz ofreció a los estudiantes una serie de consejos para afrontar la incertidumbre “porque hay que saber gestionarla adecuadamente porque de lo contrario impactará negativamente en vuestras carreras. Así que os recomiendo mantener una actitud positiva, mirar los proyectos con perspectiva, centraros en lo importante, salir de la zona de confort y minimizar la exposición al ruido”. 

En el transcurso de la ceremonia se hizo entrega de los premios que empresas y organismos otorgan a los mejores expedientes de los Grados que se imparten en la Facultad, que correspondieron a los siguientes estudiantes:

– X Promoción Grado en Administración y Dirección de Empresas: Premio entregado por la empresa Wolters-Kluwer Solucyl a Marta Toral Heredia. 

– Primera Promoción Grado en Administración y Dirección de Empresas (Mención Doble Grado Derecho-ADE): Premio otorgado por la Fundación Monteleon a José Luis Vázquez García. 

– X Promoción Grado en Comercio Internacional: Premio entregado por Patatas Hijolusa a Silvia Fernández Martínez.

– X Promoción Grado en Economía: Premio del Colegio de Economistas de León para el alumno David Vidal Bouza.  

– X Promoción Grado en Finanzas: Premio Fundación Banco Sabadell a Mario Pérez Martínez.

– X Promoción Grado en Marketing e Investigación de Mercados: Premio de la empresa SAS Institute a Abraham Hermida Ogando.

– VI Promoción Grado en Turismo: Premio Grupo Hosteleón a Sara Ruíz Merayo, cuyo galardón fue recogido por su hermana, Alba, ante la imposibilidad de asistir de la alumna por motivos laborales. 

También se concedieron los premios de la II edición del Concurso de Relatos sobre Economía Inclusiva, patrocinados por la empresa SOLTRA y que fueron entregados por Josean Idoeta, gerente de SOLTRA. En esta edición se presentaron un total de 62 relatos y el relato ganador fue el presentado por Alfredo Labarta Calleta (PAS-ULE) bajo el título ‘Hoy la liamos’. El resto de premiados fueron, Elsa Blanco Bausela, estudiante de Biología, por ‘Las abuelas saben mucho’ (2º Premio), Alba Arribas García, estudiante de ADE, por ‘No somos parte de un espectáculo’ (3º), Isabella Jiménez Erazo, estudiante de Turismo, por ‘Ansiosa’ (4ª) y Arturo Pestaña de Cela, técnico de Soltra, por ‘Un día cualquiera’ (5º premio que recogió en su nombre María Fernández).  

En representación de los egresados intervino Mario Pérez, premio Fundación Banco Sabadell, quien agradeció a profesores, compañeros y familia “todo el esfuerzo y sacrificio hecho para que hoy estemos aquí”, y concluyó deseando “mucha suerte y espero que la Universidad haya pasado por vosotros y no solo vosotros por la ULE”. 

El Decano de la Facultad, José Ángel Miguel Dávila felicitó a los nuevos graduados “a los que estáis y al otro centenar que no ha podido estar aquí, principalmente por estar trabajando fuera de León”. A todos les pidió que ante las dificultades y aunque tengáis que gestionar la incertidumbre no dudéis jamás de vuestra preparación porque la tenéis, vosotros sois nuestro futuro, tenéis las herramientas, usadlas”. Dávila aprovechó su intervención para reclamar al Rector peticiones pendientes en materia de personal “sobre las que -dijo- espero pueda dejar tomadas decisiones antes de concluir su mandato”. Las palabras de clausura del rector, Juan Francisco García Marín, que expresó su felicitación y enhorabuena a los alumnos y especialmente a sus familias por el esfuerzo realizado y la confianza depositada en la ULE, pusieron punto final a una ceremonia que concluyó con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’.