A partir de las 20:30 horas tocarán temas que sobre preocupaciones distópicas, la relación con la inteligencia artificial y la ambivalencia entre el mundo real y virtual.

La cafetería 1 del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) será escenario el jueves 26 de octubre, a partir de las 20:30 horas, de la actuación del grupo ‘Birds Are Indie’, que está integrado por Henrique Toscano, Ricardo Jerónimo y Joana Corker. Se trata de una banda independiente, que se ha consolidado entre el público y la crítica, además de tocar por todo el país y en España, donde presentan su singular forma de estar sobre el escenario.

La geografía musical de este trío es de sobra conocida, y se puede decir que se construyó en forma de pop ‘de dormitorio’, con el folk en el medio, en una postura minimalista DIY, propia de los primeros vuelos, como ocurrió con Belle y Sebastian, Yo La Tengo, Moldy Peaches o Juan Wauters. Con el tiempo, las alas de su pop crecieron y se acercaron al rock que les enseñaron nombres como Lou Reed, Dean Wareham, Black Francis y Stephen Malkmus.

Después de haber cumplido en 2020 10 años de una peculiar carrera, que incluye varios EP y 5 álbumes, 2023 trajo consigo el lanzamiento del sexto larga duración ‘Ones & Zeros’, publicado una vez más por Lux Records, en CD y vinilo. Trazando una nueva fase en su viaje, este es un álbum conceptual donde los personajes están atrapados entre mundos, divididos en sus deseos, eufóricos y rotos a la vez.

CANCIONES CON ESENCIA POP Y VOCES ÁSPERAS

La grabación, realizada en el estudio de Blue House, se centró más en la intensidad que en las armonías y se involucró más en la masa sonora que en la delicadeza de los arreglos. El resultado son 10 canciones que, sin perder cierta esencia pop, mezclan guitarras distorsionadas, cajas de ritmos danzantes, sintetizadores analógicos, baterías y bajos potentes, a los que se suman voces más ásperas y roncas de lo habitual, al servicio de la urgencia de las letras. Éstos, muy llenos de estímulos absortos en el escenario pandémico, presentan una visión artística que toca las preocupaciones distópicas, la relación con la inteligencia artificial y la ambivalencia entre el mundo real y virtual.

Las entradas tienen un precio de 4 euros y se podrán adquirir en la entrada de la cafetería a partir de las 20:00 horas (Los miembros de la comunidad universitaria que presenten su DNI y el carné de la ULE solamente pagarán 2 euros)