• Asimismo, solicitará fondos al Gobierno central para llevar a cabo mejoras en el antiguo Consistorio, también denominado Edificio Mirador

 

  • El Ayuntamiento también ha pedido una subvención para el Palacio de Don Gutierre en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

El Ayuntamiento de León solicita al Gobierno central la obtención de los fondos del Programa 2% Cultural para llevar a cabo obras de mejora en la Plaza Mayor de la ciudad y en el ‘Consistorio Viejo’ que se ubica en ella. El objetivo de esta línea de ayudas impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es ejecutar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles que deben del Patrimonio Histórico Español, premisa que cumplen tanto la Plaza Mayor como el antiguo Consistorio, o Edificio Mirador, dado que ambos forman parte del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León. Para las dos actuaciones, el Ayuntamiento de León solicita 2.247.090 euros. 

Asimismo, el Ayuntamiento de la capital leonesa ha solicitado una tercera subvención para la rehabilitación del Palacio Don Gutierre, en este caso en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en la línea de mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. De todo ello dará cuenta el próximo lunes 30 de octubre el Consejo de Administración del ILRUV del Ayuntamiento de León. 

 

Plaza Mayor

El Ayuntamiento de León quiere promover de forma conjunta la restauración de la Plaza Mayor y del edificio Mirador del Concejo. Por un lado, la rehabilitación de la Plaza supone una inversión de 1.750.000 euros. Para ejecutarla, el Consistorio de la ciudad solicita al Ministerio una subvención del 75% (1.312.500 euros). Los trabajos planteados para la Plaza se centran en la mejora de la pavimentación así como de los accesos a la zona. La superficie total del espacio a rehabilitar es de aproximadamente 3.900 metros cuadrados en el interior de la plaza y 350 en los accesos a la misma desde el itinerario extramuros. La pretensión es llevar a cabo una intervención integral que permita, por una parte frenar los procesos de deterioro que sufre, principalmente relacionados con asentamientos y desplazamientos de los pavimentos en la zona perimetral de la plaza y, además, mejorar las condiciones de accesibilidad. 

‘Consistorio Viejo’

La ayuda solicitada del Programa 2% Cultural para rehabilitar el ‘Consistorio Viejo’ contempla la restauración integral del inmueble y su adaptación interior para compatibilizarlo con usos culturales y turísticos públicos, manteniendo simultáneamente su funcionalidad histórica como mirador y de talleres formativos culturales en oficios tradicionales y artes plásticas. Para este proyecto se plantea una inversión de 1.246.120,02 euros, para la cual el Ayuntamiento solicita una ayuda de 934.590 euros.  

Palacio de Don Gutierre

Para el Palacio de Don Gutierre la ayuda solicitada pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para este inmueble, la propuesta del Ayuntamiento de León es mejorar su estado de conservación y mantenimiento del edificio, actualizar las instalaciones obsoletas, incompletas o que no responden a las necesidades actuales, incluida la de la accesibilidad y eficiencia energética del edificio. En cuanto a esta última mejora planeada, cabe destacar que la previsión es reducir al menos en un 30% la demanda energética de energía primaria no renovable e incorporar la producción de energía renovable en el edificio.

Asimismo, el Ayuntamiento de León pretende poner en valor el edificio y reforzar su uso turístico y cultural, dotando a los espacios expositivos y de uso turístico de nuevas tecnologías. Para todo ello, contempla una inversión de 1,5 millones de euros para los que se busca una financiación del 100% a ejecutar en tres anualidades, según contempla la solicitud realizada por el Ayuntamiento de la capital leonesa y de la que dará cuenta la presidencia en el Consejo de Administración del ILRUV, que se celebrará el próximo lunes 30 de octubre.