La Academia Leonesa de Gastronomía ha sido nombrada Embajadora Honoraria de la Cofradía del Desarme de Oviedo, nombramiento que se hará entrega durante el XI Capítulo, que el colectivo llevará a cabo el día 21 de este mes a las 11:00 horas, en el Teatro Filarmónica de Oviedo. Esta distinción de alto prestigio fue anunciada el pasado miércoles por el Cofrade Mayor, Miguel Ángel de Dios. La Academia Leonesa de Gastronomía recibe esta distinción con profundo agradecimiento, pues desde una perspectiva gastronómica, representa uno de los mayores honores que se pueden recibir.
Aunque no es lo común, a veces se conquista al adversario a través del paladar y no de las armas, como bien lo saben en Oviedo, donde cada 19 de octubre celebran su mayor hazaña culinaria: la célebre Fiesta del Desarme.
Esta festividad, considerada la más antigua de España en cuanto a su enfoque gastronómico, se llevará a cabo este año del 12 al 22 de octubre, con una programación rica en tradición, historia y, sobre todo, deliciosa comida. El origen del Desarme de Oviedo se remonta al año 1836, cuando las autoridades agasajaron a los combatientes de las guerras carlistas e isabelinas con un festín compuesto por garbanzos y tocino.
Durante estas fiestas, destaca la presencia de la Cofradía del Desarme, una asociación gastronómica respaldada y promovida por los hosteleros de Oviedo, dedicada exclusivamente a preservar la tradición culinaria del menú del Desarme. Durante su Gran Capítulo, designan a Cofrades de Honor e incorporan nuevos Cofrades Numerarios.
Además, el próximo 21 de octubre, la cofradía ovetense recibirá a numerosas cofradías gastronómicas de toda España, Portugal y Francia, en compañía de la Real Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo, y desfilará junto a ellas por el centro de la ciudad.