Ha sido organizado por la ULE y el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y se celebrará los días 16 y 17 en la facultad de Filosofía y Letras.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 16 y 17 de octubre un congreso Internacional sobre ‘Cartularios catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales’, que ha sido organizado de forma conjunta por la institución académica y el Instituto Castellano Leones de la Lengua.

La Inauguración tendrá lugar el lunes 16 a las 10:00 horas en el Aula Magna del centro, con la presencia de Gonzalo Santonja Gómez-Agero, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de CyL, y la directora y coordinador del congreso, Gregoria Cavero Domínguez y José Antonio Fernández Flórez. A continuación, a las 10:30 horas tomará la palabra María José Azevedo, de la Universidad de Coimbra, que pronunciará una conferencia titulada ‘El valor de la escritura de los cart8ularios medievales de las sedes de Braga y de Coimbra’.

Un cartulario (Chartularium en latín), códice diplomático (Codex Diplomaticus) o tumbo es un libro manuscrito medieval en forma de códice o rollo, que contiene transcripciones de documentos originales relativos a la fundación, los privilegios y los derechos legales de los establecimientos eclesiásticos, municipales, empresas, asociaciones industriales, instituciones de enseñanza y familias. El término es usado también, aunque de forma menos correcta, para referirse a colecciones de documentos originales recogidos en un solo volumen o enrollados unos sobre otros.

En este congreso asistirán especialistas de la materia de codicología y paleografía de Francia, Italia, España y Portugal. A lo largo de las dos jornadas que se analizará el estado de las investigaciones y se presentarán nuevos proyectos y estudios entorno a los cartularios catedralicios.

En las dos jornadas están programadas ocho conferencias y cuatro comunicaciones, así como una visita al archivo de la Catedral de León, en la que se podrán observar los fondos que atesora, especialmente el ‘Tumbo legionense’.