Las actividades se desarrollarán el viernes 29 de septiembre a partir de las 20:30 horas en la Plaza de San Marcos.

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) abre su actividad académica y cultural para el curso 2023-2024 con la celebración del Festival del Medio Otoño, este viernes 29 de septiembre a las 20:30 horas, en la plaza de San Marcos.

El Festival del Medio Otoño es una fiesta con más de 3000 años de antigüedad, que se celebra cuando la luna es la más grande y brillante del año. En la cultura china, la redondez simboliza la integridad y la unión.

Como en anteriores ocasiones, se impartirá una clase de Taichí, a modo de iniciación a los movimientos básicos de la disciplina, una exhibición de danza tradicional, y para finalizar habrá una degustación de los pasteles de luna, típicos de esta celebración del Medio Otoño, dentro de la cultura gastronómica china. Hay que apuntar que esta actividad está organizada por el Instituto Confucio de la ULE, en colaboración con el Club Deportivo Taichí León, y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León

La fiesta del Medio Otoño es el segundo festival más importante en China después del Año Nuevo Chino. También se llama Fiesta de la Luna, ya que se celebra en la octava luna llena del año lunar. El festival del medio Otoño forma parte del “patrimonio cultural inmaterial” desde el año 2006.

UNA FESTIVIDAD DE REUNIÓN FAMILIAR Y PAZ

la fiesta Es el equivalente al Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos, y para los chinos significa reunión familiar y paz. Aunque hay variaciones en función de cada sitio de China, la costumbre común es que, en la reunión familiar se contempla la luna y se come y comparte un postre muy especial para este día que se llama el ‘Pastel de la Luna’, para expresar amor y buenos deseos.

El Instituto Confucio de la ULE abre así el curso, con esta actividad tan tradicional para la cultura china, y que tendrá continuidad con una serie de actividades y cursos programadas en el propio centro durante el mes de octubre, y que concluirán el 21 de octubre, para conmemorar el Día Internacional de los Institutos Confucio.

Este año además, coincide con el 20 aniversario de la apertura de los Institutos Confucio en el mundo. Para la mañana de esa fecha, 21 de octubre, está prevista en el Instituto Confucio, una jornada de puertas abiertas.

El Instituto Confucio de la ULE recuerda que tiene abierta la matrícula para los cursos de iniciación a la lengua y cultura china, tanto para niños y adolescentes como para adultos, y oferta clases tanto presenciales como online. Toda la información detallada de los cursos se puede consultar en la web: institutoconfucioleon.es