La primera de las diez charlas que contempla para este curso será impartida por Juan José Fernández el martes 26 a las 16:000 horas en la Facultad de Veterinaria.

Doce profesores de las Universidades de León (ULE), Santiago de Compostela y Complutense de Madrid y profesionales del SACyL desarrollarán durante este año y hasta septiembre de 2026 el Proyecto Jean Monnet recientemente concedido por la Comisión Europea, titulado ‘Resistencias a los antimicrobianos. Una amenaza y una prioridad europea (RESIST-UE)’.

El proyecto se organiza en forma de 3 cursos anuales, centrados en la formación de estudiantes de la ULE, profesionales sanitarios y la sociedad en general, en el conocimiento de las resistencias a los antimicrobianos, así como en la promoción de un uso prudente y una prescripción racional de estos compuestos.

Coordinado por la profesora Ana Mª Sahagún Prieto, del Área de Farmacología de la ULE, busca fomentar el diálogo entre el mundo académico, los alumnos y los egresados más directamente implicados en el uso de estos compuestos en relación a la Europa de la Salud y las resistencias a los antimicrobianos. Como señala la coordinadora, “se trata de generar y difundir conocimientos en torno al importante desafío que suponen las resistencias a los antimicrobianos para la sociedad, aumentar la concienciación y mejorar la comprensión de este fenómeno, y proponer acciones o intervenciones educativas que ayuden a minimizar este problema”.

DIEZ SESIONES QUE SERÁN IMPARTIDAS EN EL CURSO 2023-24

En su primer año de andadura (curso académico 2023-24) el proyecto consta de diez sesiones, que se impartirán a lo largo del curso un martes cada mes de 16:00 a 20:00 horas. Las charlas se iniciarán el día 26 de septiembre. Para el curso académico 2023-24 se han ofertado 40 plazas ya cubiertas. En la inauguración está prevista la participación del rector Juan Francisco García Marín.

Entre las metodologías que se utilizarán para su impartición se incluyen el aula invertida, el debate y diversas actividades interactivas. Los participantes podrán reconocer 2 créditos ECTS, para lo que deberán asistir al 80% de las sesiones (se realizará el control de asistencia).

Las charlas se podrán seguir de forma presencial en la Facultad de Veterinaria o a través de una plataforma virtual. El calendario previsto es el siguiente:

  • 26 septiembre 2023: ‘Instituciones de la Unión Europea’. Juan José Fernández Domínguez (ULE).
  • 24 octubre 2023: ‘La Unión Europea de la Salud y las resistencias a los antimicrobianos. El enfoque One Health’. Raquel Díez Láiz (ULE).
  • 28 noviembre 2023: ‘Microorganismos y antimicrobianos. Resistencias en bacterias: mecanismos, evolución y persistencia. Una aproximación práctica al EUCAST’. César Bernardo Gutiérrez Martín (ULE).
  • 19 diciembre 2023: ‘Resistencias a los antimicrobianos en el hombre: una crisis emergente. Papel de la sociedad civil’. Cesáreo López Rodríguez (SACyL y ULE).
  • 30 enero 2024: ‘Resistencias a los antimicrobianos en animales: un grave problema de dimensiones sanitarias y económicas’. Manuel San Andrés Larrea y Sonia Rubio Langre (UCM).
  • 27 febrero 2024: ‘Papel de la cadena alimentaria en las resistencias a los antimicrobianos. Dimensión ambiental de las resistencias. Dres’. Cristina López Cadenas y Raúl de la Puente García (ULE).
  • 19 marzo 2024: ‘Las grandes desconocidas: resistencias a los antifúngicos y los antivíricos’. Cristina Carrera González (USC).
  • 16 abril 2024: ‘Antiparasitarios y resistencias: experiencia en el ámbito veterinario, desafíos y oportunidades para el hombre’. Ana Mª Sahagún Prieto (ULE).
  • 28 mayo 2024: ‘Nuevas estrategias, avances y perspectivas para superar las resistencias a los antimicrobianos. Recursos educativos’. Nélida Fernández Martínez y Cristina López Cadenas (ULE).
  • 18 junio 2024: ‘Internet y la compra de antimicrobianos. Internet de las cosas y la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos’. Juan Felipe García Sierra (ULE).

Hay que apuntar finalmente que la diferente formación, actividad investigadora y diversidad de puntos de vista proporcionados por los ponentes que colaboran en su impartición permitirá un abordaje multidisciplinar del tema, dentro del enfoque Una sola salud (One Health).