Cerca de cuarenta perros participaron en la prueba de la Copa de España de Montaña (CEM) para perros de muestra sobre perdiz, celebrada en la San Isidro (León) el 17 de septiembre de 2022.

La procedencia de los perros fue muy variada, asistieron de diferentes comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha…

El día, aunque comenzó fresco 8º, fue elevando la temperatura hasta llegar a los 20º con un cielo despejado y un terreno en muy buenas condiciones para el rastreo de los perros por la humedad acumulada después de las recientes lluvias.

Se dividieron los participantes en dos baterías y los perros participaron en turnos de 20 minutos como establece el reglamento de la prueba

En la batería A se vieron dos bandos de perdices y en cuatro turnos hubo oportunidades para los perros, pero ninguno de ellos consiguió bloquearlas con lo cual no hubo clasificados con la puntuación de “excelente” o “muy bueno”, si bien se realizaron reconocimientos a varios perros.

En la batería B se vieron cuatro bandos de perdices y dos perros lograron puntuar. Como ganador de la batería y una calificación de primer “excelente” que fue para el setter inglés “Aren”, de Roberto Pellón. Con calificación de “muy bueno” quedó en segundo lugar la también setter inglés “Fabiola de Cabo de Ajo”, de José Luis Viella. Hubo también reconocimiento en esta batería para dos perros más.

Hay que reconocer la calidad de los perros presentados y su instinto de búsqueda, sin embargo, los estrictos criterios del proceso de calificación hacen que sea muy difícil obtener las mejores calificaciones. Se valora el instinto de búsqueda, la forma de recorrer el terreno y buscar las perdices, la capacidad de encontrarlas y la muestra de las mismas una vez localizadas. Tras la muestra tanto el conductor como los jueces han de llegar hasta el perro para provocar la huida de las perdices. A partir de ese momento los jueces evaluarán todo el lance para otorgar al perro la nota correspondiente, que irá desde “Bueno”, “Muy bueno” o “Excelente” hasta el máximo de “Ejemplar Altamente Cualificado”.

Al finalizar la prueba el presidente del Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP), Jose Antonio Pérez Garrido, agradeció la asistencia a los participantes y la colaboración realizada para el exitoso desarrollo de la prueba.

Hubo un turno de agradecimientos para la la Junta de Castilla y León, en especial a la Dirección General responsable de las Reservas de Caza y a los celadores de las mismas, que siempre dan todo su apoyo para la realización de este evento y otros similares. También se agradeció a los patrocinadores principales de esta prueba: La Diputación Provincial de León y su departamento de Turismo, la Sección de Deportes de El Corte Inglés y otros colaboradores: Electrónica Olaiz, Excopesa, Arcea,  Arion, Fitwell, Mutuasport.

Con la entrega de trofeos y la posterior comida de hermandad concluyó esta interesante jornada de la Copa de España de Perros de Muestra (CEM), que tendrá tres pruebas más en la provincia de León: La Cueta de Babia (dos días) y Llánaves de la Reina.

El total de la competición consta de ocho pruebas y resultará ganador de la Copa de España de Montaña para Perros de Muestra, quien acumule mejores resultado en el conjunto de las mismas.