• Rafa Sánchez, portavoz de la formación naranja, confía en que todos los grupos apoyen una medida que “permitirá prevenir la comisión de delitos, aumentar la seguridad ciudadana y reforzar así la labor de la Policía Local”

 

El grupo municipal de Ciudadanos por San Andrés del Rabanedo ha registrado una moción que llevará al pleno del mes de septiembre por la que solicita el despliegue de una red de cámaras de seguridad en el municipio con el objetivo de frenar los actos vandálicos y aumentar la seguridad ciudadana. 

Rafa Sánchez, portavoz de la formación liberal, recuerda que se trata de una propuesta que no debe entenderse como “un gasto sino más como una inversión” dado que en los últimos años han sido numerosos los gastos que han ocasionado a las arcas municipales las numerosas pintadas y destrozos en parques infantiles y en el mobiliario urbano. Una situación que, según remarca Sánchez, perjudica gravemente a los vecinos de San Andrés del Rabanedo dado el elevado coste de su reparación o reposición. 

Una red de cámaras que además de ser una medida disuasoria para los vándalos también pretende aumentar la vigilancia, eficacia y eficiencia policial en el municipio teniendo en cuenta, señala el portavoz de CS, la falta de efectivos de la Policía Local durante los fines de semana y en horario nocturno, lo que se traduce que, en ocasiones, no se puedan realizar tareas preventivas ni disuasorias de vigilancia para poder anticiparse a los distintos problemas que pudieran ocurrir. 

“Es por ello por lo que las cámaras de video vigilancia podrían ser un elemento esencial. Solamente por la prevención y disuasión ante posibles delincuentes valdría la pena la instalación de las cámaras de seguridad”, señala Sánchez, que incide que se trata de un avance tecnológico que no solo facilitaría la labor de la Policía Local, sino que permitiría aumentar la seguridad ciudadana del municipio. 

En este sentido, el portavoz de CS recuerda que se trata de una medida totalmente legal con la que ya cuentan otros municipios, sujeta a una normativa y cuyo fin es el de asegurar la convivencia ciudadana, erradicar la violencia, velar por la utilización pacífica de las vías y espacios públicos y, por último, prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública.

Por todo ello, desde Ciudadanos confían en que salga adelante la propuesta por la que se solicita que se inicie el procedimiento para poder conseguir las autorizaciones y los permisos para la instalación de las cámaras de seguridad, se elabore un estudio por parte de la Policía Local de las zonas del municipio idóneas para su instalación y, en última instancia, se incluya una partida en los presupuestos del 2023 para proceder a su instalación. 

En este sentido, Sánchez recuerda que las instalaciones de cámaras de seguridad y vigilancia en los espacios públicos deben tener un criterio de proporcionalidad y que estas sean el medio más adecuado para conseguir el fin perseguido que no es otro que prevenir el vandalismo, mantener la seguridad ciudadana y facilitar la labor de investigación e identificación de delitos por parte de la Policía Local.