ISAAC LLAMAZARES.
  • El festival ofrecerá ocho conciertos en la ciudad, dos sesiones de cine con coloquio posterior y otros diez conciertos que llegarán a toda la provincia

 

  • Con el Auditorio Ciudad de León, el Auditorio Ángel Barja y el teatro El Albéitar como escenarios, se celebrará en esta edición del 9 de septiembre al 1 de octubre

 

 

Todo está preparado para que la 36 edición del Festival de Música Española de León se ponga en marcha. La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, el director del propio Festival, Miguel Fernández Llamazares y el director de la Orquesta Juventudes Musicales ULE, Juan Luis García, han presentado este jueves en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento esta nueva edición y su amplio calendario de actividades.  

Con el Auditorio Ciudad de León, el Auditorio Ángel Barja y el teatro El Albéitar como escenarios, a los que llegarán tanto la programación principal como las actividades complementarias, este Festival de Música Española se celebrará en del 9 de septiembre al 1 de octubre.

El cartel presentado ofrece ocho conciertos en la ciudad, dos sesiones de cine con coloquio posterior y otros diez conciertos que llegarán a toda la provincia. 

Por primera vez en el Festival, según ha destacado Elena Aguado en el transcurso de la presentación, actúan en una misma edición cinco orquestas, a las que se suman nuevos grupos y solistas, como el pianista canadiense Jaeden Izik-Dzurko, primer premio y medalla de oro, premio del público y premio al mejor músico de cámara del XX Concurso Internacional de Piano “Paloma O’Shea” de Santander (2022), quien presenta un jugoso recital que incluye la suite Hispania del gran pianista leonés Pedro Blanco. 

Talento leonés y música sefardí

A su presencia se suma el talento leonés que se podrá descubrir con el Cuarteto Europa cuyas voces nos harán sonar una pieza encontrada entre los manuscritos de Ángel Barja. 

“Nos adentraremos, también, en la música sefardí, un guiño a la importancia de la cultura judía para nuestra ciudad. Con la Orquesta Oviedo Filarmonía tendremos la oportunidad de deleitarnos con el estreno de un ingente trabajo de recuperación realizado por el Festival a partir de los manuscritos que alberga el archivo de la SGAE de una obra con la que el maestro Don Conrado tuvo el Premio Nacional de Música en 1944”, ha recordado la concejala del Ayuntamiento de León en el detalle de la programación.

También en el marco del festival se estrenarán obras de compositores leoneses como Julio Aller, Carmen Alonso, David Rivas y Pablo Geijo. La Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León, que dirige Juan Luis García, debuta en el Festival y tendremos oportunidad de verla junto a la Orquesta de la Universidad de Oviedo. Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León no falta a su cita con el Festival y lo hace esta vez rindiendo homenaje al compositor leonés Rogelio Villar, en el 150 aniversario de su nacimiento, del que reestrena sus Escenas populares españolas.

“Lo importante del festival no es solo lo que nos trae estos días. Lo importante además es aunar el talento muy joven con eso que ellos llaman joyas olvidadas. Aunar ambos aspectos es lo que hay que hacer y es lo que el festival está haciendo. El ayuntamiento apoya y apoyará siempre este festival por su importante y lo hacemos con una invitación a acudir al mismo. Es una oportunidad que no se debe perder”, también ha remarcado la concejal Elena Aguado.