Una visita guiada por Héctor González Moro pondrá esta tarde punto final al amplio programa de actividades que ha desarrollado en el marco de las Becas RALBAR.

Una visita guiada por Cistierna, que tendrá su salida hoy miércoles 30 de agosto a las 19:00 horas en la plaza del ayuntamiento, en la que se recorrerán los principales recursos patrimoniales de la localidad, y que está abierta a la participación de todas las personas que lo deseen, pondrá punto final al amplio programa de actividades que Héctor González Moro, graduado en Historia por la Universidad de León (ULE), ha llevado a cabo este verano en la localidad en el marco de las Becas RALBAR.

El proyecto del joven historiador que fue seleccionado por la ULE y la Fundación Banco Sabadell se titula ‘Cistierna, pasado y presente. Patrimonio y memoria oral’, y su principal objetivo ha consistido en “la divulgación y la reivindicación de la historia de dicho lugar. Héctor González Moro explica que ha tratado de “conjugar el paisaje, el patrimonio y la memoria como ejes de mi proyecto: el paisaje proporciona vestigios históricos, el patrimonio es el testigo de la milenaria historia local, y la memoria de la población más longeva de Cistierna permite recomponer el relato de hechos contemporáneos”.

La tarea desarrollada por el becario ha buscado impulsar el desarrollo rural mediante el fomento del turismo sostenible con la transformación de espacios olvidados en lugares de historia. También se ha trabajado en la creación, organización y señalización de rutas que unan el patrimonio histórico-artístico existente en la villa de Cistierna, y se han llevado a cabo visitas guiadas a estos lugares, centradas en diferentes periodos, como la época romana o la Edad Media, pasando también por la contemporánea.

CUANDO CISTIERNA DECLARÓ LA GUERRA AL IMPERIO ALEMÁN

Hay que destacar la magnífica acogida que han tenido las diferentes iniciativas y el numeroso público que ha participado en actividades tan atractivas como la ruta guiada a través de una calzada romana en Fuentes de Peñacorada, el paseo histórico a una ermita medieval de la zona, la charla y proyección de un documental sobre la República de Cistierna de 1917, la visita a Modino, antigua capital del concejo, o la conferencia sobre el patrimonio de Cistierna.

Realmente curiosa fue la charla-documental sobre los sucesos revolucionarios acaecidos en Cistierna en 1917. “Se trata de una historia apenas conocida en el municipio, -explica Héctor González-, cuando en 1917 una serie de obreros y mineros encabezados por Diego Rozas Reyero protagonizaron un movimiento social de gran importancia por la trascendencia que tuvo.

Los sucesos comenzaron en el valle de Sabero, “pero pronto se extendió por Cistierna, donde fue ocupada la Casa Consistorial (en la actual calle Consistorio Viejo), formando un nuevo gobierno municipal, el cual proclamó la República y decidió declarar la guerra al Imperio Alemán (en el contexto de la Primera Guerra Mundial). Finalmente, el movimiento de los mineros sublevados culminó a los dos días con la llegada del ejército, que acabó sofocando la revuelta”.

BALANCE POSITIVO DE LA EXPERIENCIA

Héctor González Moro afirma que la experiencia ha sido “notablemente positiva” y considera que las becas RALBAR “permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en los grados universitarios en entornos rurales, y qué mejor manera de hacerlo que en la tierra de cada persona, en mi caso mi pueblo Cistierna. Además, la colaboración para contribuir a la dinamización de territorios rurales es uno de los puntos fuertes de los proyectos” -y añade que por ejemplo en el suyo-, “he tratado de realizar actividades culturales en las que se implique a gran número de población”.

En el capítulo de agradecimientos, Héctor González Moro quiere nombrar a la Universidad de León y la Fundación Banco Sabadell “por hacer posible esta oportunidad”. También expresa su gratitud al Ayuntamiento de Cistierna por su colaboración, a su tutor académico Javier Rodríguez González, y a muchas otras personas que le han ayudado en estos dos meses, “como Miguel Ángel Renilla, José María Campos…etcétera, así como a todos los historiadores de los que ha extraído relatos sobre el pasado del municipio”.