La ONG española Deporte y Desarrollo pondrá en marcha en Bolivia, Perú y Ecuador un proyecto agro-forestal sostenible único en su género, puesto que garantizará la autosuficiencia y el futuro económico a medio-largo plazo de las comunidades indígenas y rurales, conocidas en el área andina como comunidades originarias.

Se trata de la primera fase del Proyecto Sach’a, que significa ‘árbol’ en quechua. Una iniciativa que integra la cooperación social de escuelas deportivas y talleres de capacitación agroforestal con la creación de un modelo productivo autónomo acorde a los principios de la economía circular y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El ajuste de las explotaciones agroforestales a los estándares de sostenibilidad más exigentes a nivel internacional, que serán supervisados por los gobiernos nacionales de cada país, y la implicación en todas las etapas de las poblaciones nativas son las claves de un sistema de trabajo y producción que Deporte y Desarrollo describe como “desarrollo integral del ecosistema”.

El Sach’a arrancará este mismo año en Bolivia, en concreto en la zona de Carura. A continuación se agregarán otros enclaves bolivianos y de Perú. Así mismo se prevé la incorporación de Ecuador durante el presente año, sin descartar que a lo largo de 2020 se pudieran sumar otros países iberoamericanos.

Cabe apuntar que el Proyecto Sach’a es la evolución de una iniciativa similar que la Asociación Cultura, Deporte y Desarrollo nombre completo de la ONG, puso en práctica en Costa de Marfil con notable éxito hace unos años.