Cuadros celebra su Día de Asturias por todo lo alto. Mercado Medieval, cetrería, talleres de hilado, concierto de gaitas o espicha, bollu preñao y empanada, son algunas de las actividades que el Ayuntamiento de Cuadros ha programado este domingo para celebrar la estrecha relación de los asturianos con el municipio

 

Los dos lados del Negrón se unen este domingo, 20 de agosto, en Cuadros para celebrar el Día de Asturias en el Parque de las Piscinas. El Ayuntamiento de Cuadros ha programado una jornada muy especial, de hermanamiento y convivencia entre asturianos y lugareños, en honor a todos los asturianos que desde hace décadas eligen Cuadros como destino y hogar, así como, la relación tan estrecha que tienen con el municipio, siendo en muchos casos unos vecinos más. 

 

Cuadros siempre ha sido un municipio de acogida y la hospitalidad forma parte del carácter de su gente. Por esa hospitalidad, además de por sus muchos atractivos, entre los que destacan las Piscinas Municipales, Cuadros es elegido por un gran número de asturianos para pasar el verano y las vacaciones desde hace décadas. Pero, además, la conexión de Cuadros con Asturias cuenta con siglos de historia a través del Camino de San Salvador. 

 

Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, ha señalado la infinidad de vínculos históricos que les unen con Asturias y los asturianos. “Una relación entre vecinos, mejor dicho, entre primos hermanos, que se ha intensificado en los últimos años. Cuadros siempre ha recibido a los asturianos con los brazos abiertos y son muchos los que tienen una gran vinculación con el municipio, por eso hemos considerado necesario incluir en nuestra agenda de celebraciones y actividades el Día de Asturias, para afianzar esos lazos que siempre han existido”, indicó el regidor, recordando también que en las últimas décadas del siglo pasado, eran muchas las personas del municipio que residían en Asturias y muchos los asturianos que veraneaban en el municipio. “Esa tradición que se fue perdiendo, se ha recuperado en los últimos años con las Piscinas de Cuadros como aliciente, a la que acuden un gran número de asturianos durante todo el verano y cuya afluencia se incrementa los fines de semana”, manifestó el regidor.

 

El Día de Asturias, que celebra su primera edición con vocación de continuidad, arranca el domingo a las 12:00 horas con la inauguración del Mercado Medieval y la Exposición de aves que permanecerá todo el día. A continuación, a las 12:45 horas, los asistentes podrán disfrutar de un Espectáculo de Cetrería y del Taller de Hilado “Cuentos de la Oveja al calcetín” a las 13:00 horas y las 17:30 horas. Dos turnos con los que también cuenta el Taller de Escultura para niños, que se realizará a las 13:30 horas y a las 18:00 horas. Con el Vermut Torero, a las 14:00 horas, se pone fin a una intensa mañana que continuará en la tarde del domingo con el concierto a las 18:30 horas de la Banda de Gaites “El Gumial” (Asturias) y la Exhibición de Cetrería a las 19:30. A las 20:00 horas llegará el turno del nombramiento y reconocimiento del “Paisano del Año” a Nicolás José González García. Natural de Cuadros y asturiano de adopción, Pepín es un hombre muy implicado en todas las actividades del municipio, especialmente en todo aquello que se refiere a su pueblo Cabanillas, tanto en su Cofradía como en el Camino de San Salvador. Y un gran embajador de Cuadros en Asturias, ensalzando y difundiendo siempre las bondades del municipio en su tierra de acogida. Un homenaje más que merecido que dará paso a las 20:15 horas a la Espicha, bollu preñao y empanada que podrán degustar los asistentes y al Baile de Tarde que arrancará a las 20:45 horas, poniendo fin a esta jornada festiva.

 

Para el Ayuntamiento de Cuadros los asturianos son ya parte del municipio, unos vecinos más a los que se aprecia. Por ello, no han dudado en hacerlos más partícipes, más si cabe, de la intensa actividad estival que viene desarrollando el consistorio desde el mes de junio, celebrando este Día de Asturias en su honor.