El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, para reforzar la colaboración en el fomento de la formación y la gestión de subvenciones que se ofrecen desde esta institución. A la reunión también ha acudido el jefe del Servicio Territorial de Industria, Fernando Bandera, y el vicesecretario de la Cámara, Javier Sanz. 

Durante esta primera visita institucional, Diego y Vega han coincidido en la importancia de llevar estas iniciativas a todos los municipios de León para que el sector empresarial se pueda beneficiar de este trabajo formativo y de gestión de ayudas dentro del propósito de impulsar la industria en la provincia. 

Desde la Delegacion de la Junta se ha reconocido la actividad que desarrolla la Cámara en apoyo a la internacionalización empresarial; incremento de la competitividad de las empresas, en particular de las pymes, mediante la digitalización; transformación digital de las pymes, autónomos y emprendedores; creación de empresas; gestión de ayudas y subvenciones; defensa y promoción del comercio de proximidad; formación, movilidad y ayuda a la contratación para facilitar la empleabilidad; desarrollo de proyectos de FP Dual en las empresas o respaldo a actividades con las empresas para la realización de acciones de sensibilización para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. 

El programa Pice (Programa Integral de Cualificación y Empleo) tiene como objetivo el desarrollo de acciones formativas, de acuerdo con la demanda de las empresas y con el objeto de incorporar a los jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil al mercado laboral. 

A lo largo del periodo 2016-2022, se han impartido más de 180 cursos a 2.400 alumnos, con un total de 30.000 horas. 

1

En lo referente a digitalizar la industria, esta actuación tiene como objetivo apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las pequeñas y medianas empresas industriales. 

Con la FP Dual esta nueva modalidad de estudios se pretende, por un lado, hacer partícipe al tejido empresarial de la formación de los futuros graduados y, por el otro, adaptar las enseñanzas de Formación Profesional a las demandas del mercado laboral y la realidad socioeconómica..