leon escudo 1

Los leonesistas califican este hecho de discriminación palpable con la Región Leonesa

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha expuesto hoy en rueda de prensa la pregunta que llevará al pleno que se celebrará esta misma tarde y en la que cuestiona la partida presupuestaria que destina la Junta para la protección del gallego, que asciende a 500.000 euros, frente a los 0 que dedica a proteger el leonés, máxime teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía recoge en el punto 5.2 la protección de este último (de la misma forma lo hace con el gallego en el punto 5.3).

El origen de ésta se encuentra en una pregunta interna sobre la cantidad económica destinada a la protección y promoción del gallego entre los años 2014 y 2015, cuya respuesta fue de 282.877,05 para cada anualidad, es decir, más de medio millón de euros, mientras que para el leonés la cifra fue de 0 euros.

“Consideramos que esto no puede ser, no puede haber categorías. Deberían perseguir que, si quieren que nos sintamos cómodos en esta comunidad, que será muy difícil, nuestros rasgos identitarios se protejan de la misma forma”, afirmó Santos, quien añadió que “ésta es otra prueba de discriminación más”.

Aseguró el leonesista que “iremos más allá y vamos a proponer al consejero de educación que el leonés esté en las escuelas. Creemos que se puede avanzar en que el leonés forme parte del currículum educativo. E intentaremos que lo diga en sede parlamentaria, porque si somos capaces de gastarnos un millón de euros en una fundación antileonesa como la de Villalar, tampoco es tanto una cifra similar para el leonés”.

Intervención de Luis Mariano Santos:

PREGUNTA  ¿Cree, la Junta de Castilla y León, que ha sido justo dedicar, en los dos últimos ejercicios partidas presupuestarias, con cargo a la Consejería de educación, de mas de 500.000 euros para proteger la legua gallega y 0 euros para proteger el leonés?

Sr. Consejero, no quiero hacerle a usted responsable de una de las mayores injusticias referidas a la discriminación palpable con una de las dos regiones que componen esta comunidad. Y no lo hago, no porque usted sea nacido en esa región discriminada, sino porque no era su responsabilidad en la confección de esos presupuestos del 2014 y 2015. Ahora  bien, señor Rey tiene usted, no la posibilidad, permítame decirle, sino la obligación de acabar definitivamente con el menosprecio de 30 años con el que su partido y alguno más, han actuado contra una lengua protegida desde Europa (recuerde el informe del Consejo de Europa y su tirón de orejas) y humillada, desprestigiada y olvidada en esta cámara.

No resulta fácil explicar, a quien como yo tiene la convicción de que no se nos ha tratado con justicia desde la configuración de esta comunidad autónoma artificial, el porque puede dedicarse 282.877, 05 € en el 2014 y otros tantos en el 2015 para impartir el gallego en Sanabria y en el Bierzo  y a la vez no tener ni siquiera 1 euro para proteger y promocionar algo tan propio de la región leonesa como el leones. Sólo pensando en acabar con aquellas señas de identidad propias de una de las dos regiones, sólo como un vulgar intento de normalizar una unión artificial, o sólo con el intento mezquino de discriminar unas provincias por encima de otras se puede comprender tamaño disparate.

Pero fíjese, mas allá de ese disparate, de esa falta de respeto o de ese ataque en toda regla a los sentimientos y a la cultura de todo un pueblo, que acarrea sinsentidos como que algunos ignorantes hablen de pendones castellanos, al referirse a los pendones leoneses o que incluso hace que muchos de los procuradores de esta cámara no sean capaces de pronunciar la “y” de Castilla y León entre otras bagatelas, mas allá le digo, yo le propongo que nos sentemos para cambiar este caminar de 30 años.

Hablemos, actuando ya, demos el paso de mantener y normalizar lo que nos exige el estatuto de autonomía en su 5.2, introduzcamos en nuestros colegios y para nuestros niños, una lengua que aporte además de la sensibilidad histórica,  un imput cultural que nos aporte una seña cultural y curricular a mayores.

Nadie puede creer, que se hable de querencia y cariño a la región leonesa, cuando desde castilla se legisla y presupuesta 500.000 euros para proteger la lengua de una comunidad autónoma limítrofe y se presupuesta 0 euros para lo mismo con la lengua de una de las dos regiones que conforman esta comunidad.

Y para aquellos, que defienden desde la ignorancia, la utilidad o no de la misma, recordarles que existen en este país numerosas lenguas y expresiones lingüísticas que en su momento fueron  objeto de normalización y redefinición, esos nos llevan ya mas de 30 años de ventaja, ahora se ríen de forma generosa explicando lo histórico de sus territorios, exigiendo tratos de favor, e incluso pidiendo la cuotas de independencia, mientras aquí despreciamos , olvidamos y hasta legislamos creando Fundaciones “antileonesas” con el único objetivo de adoctrinar y menospreciar la historia, de no lo olviden, uno de los reinos más antiguos y mas importantes de la Historia de España.