• El Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo se vuelca esta semana con la música jazz de la mano de un seminario y varios conciertos en la Casona de Puerta Castillo 

 

  • El Seminario de Jazz contará en su tercera edición con profesores de primer nivel y dentro de su programación también incluye conciertos en distintos puntos de la ciudad

 

Cambio de mes pero la ciudad de León no pierde el ritmo cultural. Ahora, llega a agosto a ritmo de jazz con dos importantes eventos dedicados a este estilo musical. Por un lado está el Seminario de Jazz, que llega a estar tercera edición con un profesorado de primer nivel que lo consagra como una cita relevante a nivel nacional e internacional. Y de otro lado, los conciertos que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de agosto en la Casona de Puerta Castillo al caer el sol. 

III Seminario de Jazz

El Seminario de jazz se celebrará en León desde el 1 de agosto hasta el 4 y, además de las clases previstas para los participantes, saldrá también a las calles para hacer disfrutar de su música a los leoneses con varias jam sessions programadas en distintos puntos de la ciudad. El III Seminario de Jazz, impulsado por la Universidad de León (ULE), está dirigido a estudiantes y músicos y este año cuenta con profesores como Perico Sambeat, referente nacional e internacional, así como el guitarrista Neoyorkino Rale Micic; la cantante Británica Sara Dowling (British Awards 2019). También estará presente uno de los grandes valores ascendentes del jazz patrio, que es el contrabajista Joan Codina, y otra de las estrellas del mundo de la batería, Roger Gutiérrez. Además, se estrena en el Seminario la trombonista y cantante Joana Cebolla. En el elenco del profesorado no faltarán dos grandes pianistas de León: Mario Morla y John Bramley, de origen italiano pero afincado en estas tierras. Dirigiendo al profesorado e impartiendo clases están los directores Juan Galiardo, pianista muy reconocido en el país y casi leonés de adopción por el gran número de alumnos que durante estos años ha formado en León, y Javi Baíllo, bajista y productor que alternará la dirección y coordinación con la función docente. 

El primer concierto incluido en la programación del Seminario de Jazz está programado para el martes 1 de agosto, una jam sesión que tendrá lugar en el Museo Casa Botines (sala semisótano, entrada por Pilotos Regueral). El segundo concierto será el miércoles 2 de agosto a las 22:00 horas en la Casona de Puerta Castillo y tendrá como protagonistas a los profesores del curso. Asimismo, los días 3 y 4 de agosto habrá jam sesión en el Gran Café a las 23:45 horas. También el día 4 habrá un concierto de combos en la plaza de San Marcelo a las 19:30 horas. 

Ciclo de Jazz

Coincidiendo con el citado evento formativo, la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ha programado varias actuaciones musicales dentro del Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo. El ciclo de música jazz está conformado por tres actuaciones que también se llevarán a cabo en la Casona de Puerta Castillo a las 22:00 horas. La primera de las citas será el día 3 de agosto, cuando se subirá al escenario Juan Galiardo Trío. La formación musical de Galiardo, muy vinculado a León por el citado Seminario,  llega a la ciudad para brindar a los leoneses la oportunidad de disfrutar de un artista de máximo nivel. Estará acompañado de intérpretes de lujo escogidos de entre lo más granado del jazz hispano, con lo que la del 3 de agosto promete ser una noche de sorpresas y música de calidad. 

Al día siguiente, el jueves 4 de agosto, será el turno de Andrés Barrios Quartet. En este caso León se pone las mejores galas flamencas para recibir a uno de los más destacados pianistas de flamenco jazz de la actualidad. Andrés Barrios es un nuevo valor ya consagrado que viene por primera vez a la ciudad y que estará acompañado por dos grandes intérpretes del circuito del flamenco jazz más exigente. 

De poner el broche al ciclo de jazz se encargará Chip Wickham, una banda formada por los máximos exponentes del jazz británico más actual y, en concreto, reyes de la escena londinense UK Jazz Spiritual. Se trata de un espectáculo con multitud de variantes musicales, sutiles y muy inspiradoras que harán viajar a través de sus composiciones más actuales e intemporales al mismo tiempo. También por primera vez en León, es una propuesta internacional que promete otra noche inolvidable de jazz en la ciudad.

Las entradas para disfrutar de los eventos que tendrán lugar en la Casona de Puerta Castillo están a la venta por dos euros (excepto la de Juan Galiardo Trío, por 3 euros) en el siguiente enlace: https://www.metropolientradas.es/ciclos/ficha/685-festival-internacional-leon-cuna-del-parlamentarismo y una hora antes de cada actuación en la taquilla de la Casona.