Este jueves, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo llevó a cabo su primer pleno ordinario, convocado por el equipo de gobierno de la UPL, en el que se abordaron diversas mociones presentadas por los partidos políticos PP, PSOE e IU. Durante la sesión, se alcanzaron acuerdos significativos para el beneficio de la comunidad local.

Entre los temas más destacados aprobados por unanimidad, resalta el compromiso del equipo de gobierno en respuesta a la propuesta del Partido Popular, de agilizar las gestiones necesarias para que antes de que finalice este año, se inicien los trabajos de instalación de la fibra óptica en Ferral del Bernesga. Esta medida contribuirá a mejorar la conectividad y facilitará el acceso a Internet de alta velocidad para los vecinos de la zona.

Asimismo, se aprobaron, con el voto favorable de todos los grupos políticos, las dos mociones presentadas por Izquierda Unida. La primera de ellas solicita la publicación trimestral de los contratos menores en el portal de transparencia, garantizando así una mayor rendición de cuentas y acceso a la información. Además, se acordó remitir dicha información a los grupos políticos para una supervisión más eficaz.

La segunda moción presentada por Izquierda Unida recibió el respaldo unánime y establece la necesidad de aprobar antes de finalizar el año 2023 la oferta de empleo público con el número máximo de plazas permitidas por la legislación vigente. Esta medida se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento por mejorar los servicios públicos y garantizar una adecuada atención a los ciudadanos.

Durante la sesión, también se dio luz verde a la subsanación de los errores detectados en la redacción de los estatutos de la Mancomunidad de Intereses Generales Urbana de León y su Alfoz (MIG), correspondientes al acuerdo aprobado por el Ayuntamiento en el pleno del 20 de mayo. Con la entrada en funcionamiento de la MIG se fortalecerá la gestión y colaboración en temas de interés común para el municipio y su área metropolitana.

Sin embargo, no todas las propuestas alcanzaron consenso. La petición del Partido Socialista para la adecuación de las medianas de la Avenida Párroco Pablo Díez y de la Calle Azorín fue rechazada con los votos en contra de UPL, PP, Vox, IU y Cs, mientras que los cuatro votos a favor del PSOE no fueron suficientes para su aprobación. La discrepancia radicó en la decisión del PSOE de no votar por separado los cuatro puntos contemplados en la propuesta.

De igual forma, se rechazó la propuesta de los socialistas para denominar un tramo de la Calle la Fuente de Villabalter como “Plaza Balterius 98”. La alternativa lanzada por UPL, PP y CS para posponer la moción y negociar con la junta vecinal, con la posibilidad de asignar el nombre de la asociación cultural a la plaza del consultorio de salud como en un principio proponían los socialistas, también fue rechazada.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo reafirma su compromiso con el progreso y el bienestar de sus ciudadanos. En este sentido la alcaldesa y portavoz de UPL, Ana María Fernández, aseguró que en fechas próximas solicitarán una entrevista con ADIF para abordar los asuntos que afectan al municipio, principalmente el que hace referencia