III Edición Foro Sahagún – Territorios Resistentes

Territorios Resistentes, el foro de debate que se desarrollará en Sahagún los días 20 y 21 de julio, convierte a la villa facundina en un punto referencia y lugar de encuentro de arquitectos y expertos internacionales y nacionales para debatir sobre la situación de la España Vaciada y la producción, el medio ambiente y la cultura como posible solución

Desde la primera edición, celebrada en 2021, Sahagún se convirtió en el primer municipio pequeño en acoger este foro, cuyas sedes siempre han sido grandes ciudades

La tercera edición del Foro Sahagún-Territorios Resistentes debatirá durante dos días la situación de la España vaciada y las posibles soluciones utilizando la producción, el medio ambiente y la cultura como herramienta. En Foro Sahagún se reflexionará sobre estas cuestiones desde múltiples puntos de vista, un encuentro que convierte a la villa, después de tres ediciones, en un singular laboratorio de ideas cuya aplicación podrá luchar contra la despoblación.

Este evento a nivel nacional, organizado por el Ayuntamiento de Sahagún con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de León, tendrá lugar este jueves, 20 de julio, y el viernes, 21 de julio, gracias a los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Sahagún, que ya en 2021 logró que la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo eligiera la villa para su celebración.

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, ha indicado que el Ayuntamiento de Sahagún, con esta nueva edición, quiere seguir profundizando en un tema de gran importancia y actualidad como es la despoblación y que Sahagún siga siendo un foro de debate abierto que contribuya a revertir esta situación. ”Intentamos combatir la despoblación buscando herramientas que pongan freno a esta sangría demográfica que sufrimos en muchos territorios. Sahagún ya comenzó a abrirse camino con esfuerzo y soluciones, como la creación del Centro de Desarrollo Rural ETC, dando servicios a toda la comarca y habiendo obtenido resultados muy positivos, pero debemos de seguir trabajando en esta linea para construir un futuro real más productivo, más autosuficiente y más consciente de los valores propios, que es la filosofía y el objetivo de Foro Sahagún- Territorios Resistentes”, señaló Conde.

La III edición del foro de debate Territorios Resistentes, dirigido por los arquitectos y profesores Fernando Moral y Eduardo Prieto, será un lugar de encuentro de expertos internacionales y locales en arquitectura, economía, demografía, cultura y comunicación, que analizarán propuestas de actuación que han sido exitosas en otros contextos similares, reflexionando sobre el patrimonio como agente productivo capaz de definir un territorio sostenible.

El encuentro se organizará a lo largo de los dos días en torno a un ciclo de ponencias y mesas redondas: Territorios Transformados y Territorios Cinematográficos.

El jueves, 20 de julio, a las 19:30 horas, en el Patio del Monasterio San Benito, Paula Conde, alcaldesa de Sahagún; Fernando Moral y Eduardo Prieto, directores de Territorios Resistentes y Ramón García Gutiérrez, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de León, darán la bienvenida e inaugurarán dos intensos días de conocimiento y debate.

Tras el acto de bienvenida llegará el turno de “Territorios Transformados”, con las ponencias de Gonzalo Lacurcia (Consultor, ONU HABITAT), Joaquín García Álvarez (Arquitecto, Fundación Santa María la Real) y Ángel Martínez García-Posada (Codirector 16ª Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo). La jornada del jueves finalizará con una Mesa redonda moderada por Manolo HH (Periodista, Radio Nacional de España) y con la participación de Gonzalo Lacurcia, Joaquín García Álvarez y Ángel Martínez García-Posada.

La jornada del viernes, 21 de julio, se desarrollará en el Auditorio Municipal Carmelo Gómez, a las 19:30 horas, bajo el título “Territorios Cinematográficos” con la proyección del largometraje “Meseta”, de Juan Palacios, que propone un viaje sensorial por la España vacía. A continuación, se realizará la Mesa redonda moderada por Lucía Martínez (responsable de contenidos del periódico Pueblos) y con la participación de Juan Palacios (director de cine), Andrea Fernández Laíño (arquitecta) y Pilar Díez (arquitecta, coordinadora del Meeting Terra Ibérica del COAL).

Al finalizar el acto, se ofrecerá una degustación de productos típicos por gentileza de la Asociación de Hostelería de Sahagún.