El consistorio programó dos actividades dirigidas a la sensibilización de la población ante uno de los problemas más graves de la actual sociedad

Un año más, el Ayuntamiento de Sariegos no faltó a su cita con el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que volvió a contar con el apoyo y la apuesta decidida del consistorio de la localidad.

Un día que ha sido siempre una prioridad para el equipo de gobierno municipal que forman los concejales de UPL y Ciudadanos y que este año tuvo un programa de actos que incide en la necesidad de acabar con la lacra de la violencia contra la mujer y, por ello, el consistorio año tras año se suma a la realización de jornadas y actividades dirigidas a la sensibilización de la población ante la gravedad de este problema social y al compromiso adquirido mediante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este año se han programado dos actividades, la primera en la víspera del ‘Día’, con una sesión formativa con personal de la Diputación Provincial de León, en las antiguas escuela de Azadinos, con el título ‘Sensibilización en igualdad y prevención en violencia de género’. El segundo acto, el principal, se celebró el mismo día 25 de noviembre, a las 12:00 horas, con asistencia de representantes de la Guardia Civil, Servicios Sociales, Protección Civil de Sariegos, el Juzgado de Paz de Sariegos y miembros de diferentes asociaciones locales. Fue a los miembros de la Guardia Civil a quien les tocó en esta ocasión hablar sobre las acciones que realiza la Benemérita como protección y apoyo a las víctimas una vez que conocen el caso. A continuación se leyó un manifiesto propuesto desde los Servicios Sociales de la Diputación Provincial de León y se finalizó con un minuto de silencio como nuestra de respeto a todas las víctimas que han fallecido por esta causa .

El alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, agradeció la presencia de los asistentes a las jornadas “en las que se ha demostrado que ante esta problemática es necesaria la unión de todas las instituciones, colectivos y vecinos. Cualquier esfuerzo es poco para acabar con la violencia y este día nos recuerda algo que debe estar presente todo el año”.

Por su parte Mar Ordoñez, concejala de Mujer e Igualdad destacó que “desde el año 2003 han sido asesinadas 1171 mujeres y 38 en lo que va de año. Desde el Ayuntamiento de Sariegos trabajamos en políticas activas que favorezcan la igualdad y el respeto entre iguales, de ahí la pancarta ‘Regala Igualdad’ de este año, y no podemos olvidar a las mujeres fallecidas y por eso es tan importante la educación de nuestros menores, la protección hacia las víctimas y la denuncia a los agresores”.