Las peñas de Santa Marina del Rey se concentraron, como ya es tradición, en torno a las Jornadas Gastronómicas del Ajo, que este año celebra su XIV edición. Este evento gastronómico, donde tapas y menús tienen al ajo como protagonista, durará hasta el próximo 19 de julio.

Una vez más, la localidad ribereña se abre al resto de la provincia con una propuesta diferente para todos los paladares. Cada uno de los establecimientos participantes elabora para la ocasión un menú y una tapa con base de ajo. “De esta forma se pone en valor este alimento tan saludable y nutritivo, que lleva siendo el rey de la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey desde hace siglos”, señaló el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez.

Las peñas de Santa Marina comenzaron su recorrido en el bar El Barín y continuaron degustando las tapas del mesón Corrullo, el restaurante Salones Victoria y La Terraza Café Bar, además de pasar por la mítica ‘Carnicería Mateo’, quien siempre convida a las peñas con bandejas de sus mejores embutidos. La ronda estuvo acompañada por la charanga Los cuatro gatos, quien no paró de animar el ambiente.

Así mismo, en esta edición, participan otros establecimientos de la provincia como el hotel restaurante Real Colegiata de San Isidoro en León y los restaurantes Anibal, en Igüeña, Serrano en Astorga y Casa Lupe, en Santibañez de Porma, además del distribuidor de bebidas y encurtidos Ciriaco del Órbigo. Entre sus propuestas se encuentran platos como: Pan bao de manita de cerdo, el bacalao al ajo arriero, chichos blancos y polvo de ajo o pulpo al ajillo de Santa Marina, entre otros.

Las peñas que hicieron piña durante toda la tarde y terminaron la jornada en la plaza de la Cooperativa, donde tomaron su última ración y bailaron al son de la macro disco Selvatika Show Summer Party XL. Una manera de comenzar las fiestas a lo grande.

Una semana cargada de actividades

La fiesta continúa y es que este año la actividad no cesará hasta el próximo 21 de julio, con el concierto de piano en el azud del río Órbigo de Le Piano Du Lac. Este domingo llega el Festival de Magia con actuaciones para toda la familia y el lunes el pregón de las fiestas, que este año correrá a cargo del subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino. La Orquesta Cañón cerrará la noche.

Ya el martes arrancará la esperada Feria del Ajo, donde todos los visitantes podrán hacer sus compras en los mejores puestos del producto estrella de Santa Marina del Rey. Por la noche, la orquesta La Fórmula y Marsella harán bailar a todos.

Por último, el miércoles 19 tendrá lugar el desfile de carrozas y los premiados del año se conocerán durante la actuación de la orquesta Cayenna.