• El cabeza de lista al Congreso de os Diputados, Javier Alfonso Cendón, destaca el establecimiento por ley de unos tiempos máximos de espera de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas, y 30 días para pruebas complementarias.
  • También insiste en el pacto por la salud mental promovido por el PSOE en su programa electoral, con medidas como la atención psicológica a las personas enfermas de cáncer o la garantía de un tiempo máximo de espera de 15 días para menores de 21 años.

 

Las candidaturas del PSOE de León al Congreso de los Diputados y al Senado, encabezadas por el número uno al Congreso, Javier Alfonso Cendón, han defendido el acuerdo por la sanidad impulsado por el PSOE, con medidas tan importantes como la reducción de las listas de espera, además de nuevos planes, más derechos y mejoras en el sistema. 

“El PSOE se compromete a acabar con las listas de espera, estableciendo por ley unos tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas, y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia del ciudadano”, ha declarado Cendón.

En este sentido, el líder socialista ha asegurado la garantía de un tiempo máximo de espera en la asistencia a la salud mental de 15 días para menores de 21 años. “Continuaremos incrementando hasta el 30% las plazas de Formación Sanitaria Especializada en todas las especialidades de Salud Mental y promoveremos la adecuación del volumen de profesionales de acuerdo con las características sociodemográficas y de carga de enfermedad mental de la población atendida. También vamos a facilitar la atención psicológica a las personas enfermas de cáncer y a las personas con enfermedades raras o poco frecuentes desde el diagnóstico”, ha matizado.

El número uno al Congreso ha explicado el plan de salud bucodental, que incrementa los servicios comunes ofrecidos por la sanidad pública priorizando a la población infanto-juvenil, y los esfuerzos dedicados a la investigación y mejora del diagnóstico de las enfermedades raras o poco frecuentes con el impulso de la medicina de precisión, a través de una inversión de 100 millones de euros. El candidato ha querido hacer especial mención al incremento de hasta un 15% de las plazas ofertadas en el grado de Medicina, insistiendo en la necesidad de incluir una asignatura de atención primaria y medicina de familia en dichos estudios.

Se trata de objetivos que el PSOE se pone por delante, en los que seguirá trabajando para seguir mejorando la vida de las personas, como por ejemplo con el desarrollo del recién aprobado Derecho al Olvido Oncológico, para que los pacientes oncológicos no sean discriminados a la hora de contratar productos y servicios y la jubilación activa mejorada en las especialidades deficitarias, para permitir la prolongación voluntaria de la vida laboral hasta los 72 años en esas áreas.

“Para los y las socialistas la protección de la salud y la sanidad pública, gratuita y universal son elementos vertebradores de nuestro estado del bienestar. Frente a la derecha, que entiende la sanidad como un servicio público más que se puede privatizar, y ante cualquier intento de desmantelamiento del sistema público de salud queremos dejar muy claro que contará con el rechazo frontal de nuestro partido, y que haremos todo lo posible para defender una sanidad pública, gratuita y universal”, ha sentenciado Javier Alfonso Cendón, insistiendo en la importancia de votar al PSOE en estas elecciones del 23 de julio para poder garantizar este derecho fundamental.