La fase de carácter nacional, en la que competirán cuatro universidades de cuatro países diferentes, se disputará mañana viernes en la Facultad de Económicas.

El equipo ‘Safe Wheels’, integrado por estudiantes de Silesian University of Technology (Polonia), Université de Toulouse (Francia) y-Politecnico di Milano (Italia) se ha impuesto esta mañana en la fase final internacional de la II edición del Eureca-Pro STEM Innovation Contest, que se ha celebrado en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE).

El proyecto premiado ha desarrollado un dispositivo que permite incrementar la seguridad de los ciclistas, evitar accidentes, robos y usos indebidos de las bicicletas. Es la respuesta a un reto que fue formulado por la empresa ‘Sense Space Informatics’.

En el concurso han participado equipos procedentes de ocho universidades europeas que han presentado sus proyectos para solucionar uno de los retos STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) que fueron planteados por las empresas que han colaborado en este certamen.

En total han sido más de 50 participantes entre estudiantes y mentores los que se han dado cita en la ULE para competir en dos jornadas, hoy en la denominada internacional y mañana viernes 7 en la fase nacional, en la que los cuatro equipos competirán en representación de sus respectivos países.

PROYECTOS PARA DAR RESPUESTA A DEMANDAS SOCIALES

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes, a quienes ha deseado una feliz estancia en León, al tiempo que les ha animado a conocer y disfrutar de la ciudad.

Por su parte, el Vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo Álvarez, ha explicado que con este concurso se pretende “dar respuesta a una serie de demandas sociales que están muy vinculadas con el campo STEM, aunque también queremos que se traten temas relacionados con el arte y la comunicación”. No se trata solo de una solución técnica, sino también de una solución social, y por ello los grupos están integrados estudiantes de diferentes campos.

Baelo ha destacado que los participantes han tenido a lo largo de la semana “una formación por parte de la ULE en actividades comunicativas, de pensamiento divergente y lateral, para afinar sus presentaciones”. Entre los temas que han protagonizado los proyectos se encuentran algunos “relacionados con la sostenibilidad, la movilidad, y el desarrollo de las ciudades, pero también hay otras que se han centrado en cuestiones sobre actividad física, generación de sistemas que hagan posible monitorizar las plagas en determinados árboles, etcétera”.

El reto de esta segunda edición concluirá mañana viernes 7 con la celebración de la fase final nacional, a partir de las 10:00 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el campus de Vegazana.