Se desarrollará combinando las modalidades online y presencial, y formará a los participantes para que puedan diseñar programas de vacunación.

El Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León (ULE), el Instituto de Ganadería de Montaña IGM (CSIC-ULE), y el Instituto de Agrobiotecnología (CSIC- Universidad Pública de Navarra) han organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Inmunoexpert: inmunología aplicada a la producción’, que dará comienzo el 29 de junio y prolongará sus sesiones hasta el 10 de noviembre, en clases de modalidad online y presenciales que se celebrarán en León y Pamplona, hasta completar un total de 40 horas de formación.

Se trata de una propuesta que está dirigida a graduados/licenciados en Veterinaria, preferentemente con ejercicio profesional en rumiantes y porcino con experiencia mínima colegiada de 3 años, y también a estudiantes de 5º curso del grado en Veterinaria.

Los participantes tendrán ocasión de conocer la respuesta inmunitaria, en general y de forma específica, frente a los patógenos de naturaleza infecciosa que afectan a los rumiantes y al porcino, así como las aplicaciones de la inmunología para el desarrollo de vacunas y diseños de programas de vacunación, teniendo en cuenta que la correcta protección del rebaño frente a los procesos infecciosos más comunes incide de forma determinante en la mejora de su bienestar y eficiencia productiva.

EQUILIBRIO ENTRE LA SANIDAD Y LA PRODUCCIÓN ANIMAL

El curso, que se desarrollará bajo la dirección de Valentín Pérez Pérez, profesor del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULE, pretende sentar las bases necesarias para la comprensión de la respuesta inmunitaria y analizar cómo responde el hospedador frente a los patógenos infecciosos más comunes en los rumiantes y en el porcino.

La comprensión de los órganos y mecanismos que rigen la respuesta inmunitaria, como el reconocimiento de macroestructuras, la presentación antigénica, la sinapsis inmunológica, la respuesta inmunitaria de memoria o el desencadenamiento de procesos autoinmunes, permite al profesional veterinario diseñar programas de vacunación atendiendo al equilibrio entre la sanidad y la producción animal.

El precio de la inscripción se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 40 para los alumnos de la ULE. Los alumnos que asistan al menos el 90% de las sesiones presenciales y superen un examen en forma de resolución de casos prácticos tendrán ocasión de reconocer 2 créditos ECTS.

Quienes deseen formalizar su matrícula lo podrán hacer a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2775