Los autores son Miguel Ángel Gómez Ruano, Alberto Lorenzo y Alejandro Vaquera, y el libro ya está disponible y a la venta, con un precio de 10 euros.

El Palacio Conde Luna de León ha acogido esta tarde la presentación del libro titulado ‘Sí, era campo atrás. Mitos y falsas creencias en el baloncesto’, del que son autores Miguel Ángel Gómez Ruano, Alberto Lorenzo y Alejandro Vaquera, con prólogo del conocido entrenador Pablo Laso, que ha sido editado por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE)

El acto ha contado con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Director del Área de Publicaciones, José Manuel Trabado, y uno de los autores, Alejandro Vaquera, aunque se han escuchado también las intervenciones online de los otros dos, Miguel Ángel Gómez Ruano y Alberto Lorenzo, y del entrenador Chechu Mulero. Finalmente, no ha sido posible la participación del entrenador Pablo Laso, autor del interesante prólogo del libro, que tras su reciente fichaje por el equipo alemán del Bayern Munich, no ha podido ni acudir a la presentación, ni intervenir a distancia, tal y como era su deseo.

Entre el público se han podido ver muchas caras conocidas de los ámbitos del deporte, la cultura y la política, entre las que podemos citar al presidente de las Cortes de CyL, Carlos Pollán, el alcalde de León, José Antonio Diez, el deportista retirado Urbano González-Urzapa, que continúa en su lucha personal para dar a conocer la enfermedad que padece, la ELA, y recaudar fondos y contribuir a su mejor conocimiento, y muchas personas relacionadas con el deporte que protagoniza el libro, como el conocido árbitro Vicente Bultó Estébanez.

EL DEPORTE QUE PRACTICÓ EL RECTOR DE LA ULE EN EL BACHILLERATO

El rector de la ULE ha felicitado tanto a Alejandro Vaquera, por su “larga y buena trayectoria en el mundo del baloncesto”, como al director del Servicio de Publicaciones, “que ha hecho posible que este libro salga a la luz, y esto es bueno no solo para la Universidad de León, sino también para el baloncesto, el deporte que practique cuando estudiaba el bachillerato”.

José Manuel Trabado ha reconocido que le hacía “especial ilusión” poder presentar este libro en un lugar como el Palacio Conde Luna, y ha destacado el hecho de que el servicio de publicaciones “vaya ampliando su perímetro y se abra al mundo del derecho, de la biología, de la informática, y por supuesto también del deporte”. Trabado entiende que la universidad ha de dar un servicio a la sociedad desde una perspectiva que ha calificado como “poliédrica”, para que podamos legar a la calle parte de nuestros conocimientos.

Alejandro Vaquera ha dicho estar “encantado al encontrarse rodeado de amigos y ha expresado su orgullo por poder publicar el libro en la Universidad de León”, en lo que constituye una “transferencia de conocimiento, algo importante, al relatar lo que hacemos en la universidad”. Hemos pretendido, ha concluido, “que el libro llegue a cualquier aficionado y que se pueda leer con facilidad”.

En el resto de las intervenciones realizadas online se han relatado anécdotas, se han recordado momentos de algunos partidos y se ha coincidido en que este libro, del que alguno ha indicado que “merece una segunda parte para abordar algunos temas que han quedado fuera de la primera”, ha conseguido el objetivo que se propuso, que consistía en “unir baloncesto y universidad”. El momento simpático ha sido protagonizado por el televisivo Dani Martínez, que se ha sumado al acto mediante el envío de un vídeo en el que ha recordado cuando Alejandro Vaquera fue su entrenador de baloncesto.

Finalmente hay que comentar que algunos de los temas que se abordan en el libro son tan curiosos como si son diferentes el baloncesto masculino y el femenino, si un partido es uno o cuatro en uno, la importancia o no de jugar en casa, cuándo hay que pedir un tiempo muerto, o si es adecuado forzar faltas en los momentos finales.

La publicación tiene unas dimensiones de 150 x 210 mm, y se ofrece en encuadernación rústica cosida, con 111 páginas, al precio de 10 euros. Puede adquirirse en diversas librerías, y a través de la página web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León a través del siguiente enlace: https://publicaciones.unileon.es/product/si-era-campo-atras-mitos-y-falsas-creencias-en-el-baloncesto/ y de los distribuidores habituales.