En esta actividad han participado alumnos de 6º de Primaria y de la ESO que han puesto de manifiesto su rechazo a la violencia de género, un problema que afecta a todos  y que cualquier persona puede sufrir este tipo de acoso. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, pidió a los jóvenes que pongan su grano de arena contra esta lacra, que también se da en la adolescencia, para que no suceda.

Los adolescentes han puesto de manifiesto su rechazo a la violencia de género y se han interesado por cómo actuar, rechazando además las relaciones tóxicas que pueden derivar en violencia y actitudes de control de la pareja. Los menores se han interesados por los mitos en las relaciones, la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en un procedimiento policial, el trabajo que realiza el Grupo de Atención a la Familia (UTA) de la Policía Local, funcionamiento de las casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, las denuncias falsas y qué harían ellos, los adolescentes, para reducir los casos de violencia.

Alumnos del Colegio Marista San José representaron un teatro de sombras sobre la violencia de género y las relaciones tóxicas en la adolescencia. Al finalizar tuvo lugar la mesa redonda y debate en la que lo jóvenes explicaron sus posturas. Participaron Tania Yugeros, graduada en Educación Social y trabajadora de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género de la Fundación Isadora Duncan; Belén Castañón, psicóloga especializada en violencia de género del equipo de apoyo a familias de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales; Eva María Sahagún, agente de la Policía Local, del Grupo de Atención a la Familia y del Grupo de Atención de la Mujer (GAMU); Yessenia  Osorio Restrego; alumna de 6º del Colegio San Claudio de León y miembro del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia; Izan Villar Gómez, alumno del Colegio Virgen Blanca y también miembro del Consejo; Paula Álvarez, alumna de 3º de ESO del Colegio Maristas San José; y Javier Miñambres, alumno de 3º de ESO del mismo centro escolar.