La ceremonia se ha desarrollado en la Sala de Juntas de Rectorado, presidida por el Rector Juan Francisco García Marín.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado ha acogido esta mañana la toma de posesión de los integrantes del nuevo equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), que ha sido renovado tras el reciente nombramiento de Javier Rodríguez González al frente de dicho centro, cargo en el que ha sustituido a Juan Matas Caballero. La ceremonia ha sido presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, en presencia de la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, el decano de la facultad y compañeros, familiares y amigos de las personas nombradas.

Natalia Álvarez Méndez, Mª Camino Gutiérrez Lanza y Andrés Fernández Ramos, han jurado o prometido sus cargos como como vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria, vicedecana de Actividad Académica y Movilidad, y como secretario, respectivamente, y a continuación ha sido la primera la que ha intervenido en nombre de los tres para agradecer la confianza que se ha depositado en ellos y expresar su ilusión ante la tarea encomendada.

A continuación, y citando al humanista italiano Nuccio Ordine, recientemente fallecido, ha querido recordar su encendida defensa de las letras y como argumentó que nunca deberían separarse de la solidaridad humana. “En esa línea, – ha dicho -, que la intención es trabajar por el bien de la facultad y de todos sus integrantes, y hacerlo con esos ideales de las Humanidades como pilar”.

“Nos gustaría instaurar una red de sinergias positivas, -ha añadido-, en la que estén implicados todos los miembros de la facultad, y además proyectarlas a la sociedad, porque son muchas las cosas que se hacen”.

Finalmente ha concluido afirmando que su mayor deseo es “trabajar en equipo con quienes forman parte de nuestra facultad para conseguir precisamente un futuro de articulación colectiva que nos permita crecer con todos sus miembros desde la conexión intelectual y social”

SEMABLANZAS BIOGRÁFICAS DEL NUEVO EQUIPO

  • Natalia Álvarez Méndez

Nació en Badalona, pero procede de familia berciana, comarca en la que creció desde su infancia hasta que se trasladó hace 30 años a León para realizar sus estudios universitarios. Doctora en Filología Hispánica, es profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Tiene una amplia experiencia docente, ininterrumpida desde 1998, acompañada de una faceta investigadora reconocida, con numerosas publicaciones y la participación en proyectos nacionales e internacionales.

Es directora del ‘Grupo de Estudios Literarios y Comparados. Insólito, Género y Humanidades Digitales’ (GIR GEIGhd) y del Grupo de Innovación Docente’Storytelling y Aprendizaje Activo’ (GID STORYAC), miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico’ (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona y del ‘Laboratorio de Estudios del Futuro’ de la Universidad de Alcalá, y patrona de diversas fundaciones.

Potencia la transferencia de conocimiento de su ámbito de estudio a la sociedad leonesa con numerosas actividades abiertas al público.

  • Mª Camino Gutiérrez Lanza

Nacida en León, María Camino Gutiérrez Lanza es desde 1999 Doctora en Filología Inglesa y desde 2003 Profesora Titular adscrita al área de Filología Inglesa de la ULE. Su vinculación con la institución académica comenzó en 1995 con una beca de investigación.

Cuenta en su haber con dos premios extraordinarios de Grado de Licenciado y de Doctorado. Sus principales líneas de trabajo se centran en los Estudios Descriptivos de Traducción, la (re)traducción y censura de cine y narrativa, la traducción audiovisual y la interferencia lingüística inglés-español.

Participa activamente en el diseño de metodologías para la descripción y evaluación de traducciones. Es responsable del Grupo de Investigación Consolidado ‘TRACE (traducción y censura)’ de la ULE y ha sido investigadora principal de proyectos financiados por diferentes ministerios a nivel nacional y a nivel regional por la Junta de Castilla y León.

Ha realizado estancias de investigación en Londres, Ámsterdam, Ottawa y Alcalá de Henares. Publica asiduamente los resultados en revistas y volúmenes académicos relacionados con su campo y participa en actividades de divulgación científica. Como docente, imparte asignaturas de Fonética y Fonología Inglesas, Lengua Inglesa y Traducción Inglés-Español en el Grado ‘Filología Moderna: Inglés’.

En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido Coordinadora de Movilidad de la Licenciatura ‘Filología Inglesa’, Coordinadora de Curso, Miembro de la Comisión Académica y Miembro del Grupo de Acción Tutorial en el Grado ‘Filología Moderna: Inglés’ y Presidenta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado ‘Estudios contrastivos y comparados: inglés/francés/español’.

  • Andrés Fernández Ramos

Es natural de León, licenciado y doctor en Documentación por la Universidad de Granada. Ha sido becario postdoctoral e investigador en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido profesor asociado y ayudante doctor en la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2017 es docente en la ULE.

Actualmente en la categoría de profesor titular en el Área de Biblioteconomía y Documentación. Es coordinador del grado en Información y Documentación y secretario del Instituto Universitario de Humanismo y Tradición Clásica.

Además de la docencia y la investigación, su experiencia laboral incluye el trabajo como bibliotecario y documentalista en diversas instituciones académicas, como la ULE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto de Salud Carlos III.

Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos. Cuenta con más de 25 artículos científicos en revistas indizadas en el JCR, así como numerosos capítulos de libro y ponencias en congresos. Sus líneas de investigación son la alfabetización informacional y el uso y la comunicación de la información científica.