El escritor barcelonés Jorge Molist participará mañana viernes, 5 de mayo, en la Feria del Libro de León para presentar su novela ‘El latido del mar’, en la que narra la infancia y juventud de uno de los héroes más sorprendentes de nuestra historia.

La jornada cuenta con una programación infantil en la que el reconocido autor leonés de literatura infantil y juvenil, pregonero de esta 45ª edición, David Fernández Sifres, presentará la divertida ‘¡Qué vienen los zombis!’.

 

Jueves, 4 de mayo de 2023, 11:15 h. Tras el pregón inaugural, la cuadragésimo quinta edición de la Feria del Libro de León desplegará mañana, viernes 5 de mayo, la primera jornada de su programación, compuesta por un recital poético, tres presentaciones de libros, una representación teatral infantil en dos pases y, por supuesto, las habituales firmas con autores en el recinto ferial, ubicado en Ordoño II.

Como autor destacado del día, el evento literario contará con la presencia de Jorge Molist (Barcelona, 1951), ganador del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2007 con ‘La reina oculta’ y Premio de novela Fernando Lara con ‘Canción de sangre y oro’ en el año 2018. El escritor catalán se acercará a León para presentar su novela más reciente, a las 20:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V), titulada ‘El latido del mar’ (Editorial Planeta, 2023).

«Se trata de una historia basada en hechos reales, que tiene lugar entre dos sucesos históricos: los últimos años de las Cruzadas en Tierra Santa, en época de los Templarios, y la guerra por el dominio del mar que estaban librando Francia y la Corona de Aragón», explica el propio autor. «Hoy en día, nos sorprende saber que nuestro imperio estuvo en el Mediterráneo, se trata de una parte de la historia muy olvidada», continúa, «yo utilizo esta época para contar la infancia y juventud de uno de los héroes más sorprendentes de nuestra historia, Roger de Flor». 

«De Flor llegó a ser césar del Imperio Bizantino, tuvo momentos esplendorosos, pero para mí son mucho más interesantes su infancia y su primera juventud, durante la cual vivió hechos dramáticos», explica Molist, «lo que cuento en mi novela es la historia de una mujer, su madre, que se queda sola cuando su familia huye después de que su marido muriera en la guerra, permaneciendo en manos de sus enemigos. Ella era una dama muy importante de la ciudad y, de repente, pasa de tenerlo todo a no tener nada. Su único propósito va a ser salvar la vida de su hijo de tan solo un año, es decir, la vida de Roger de Flor». 

 

Zombis de la mano de Fernández Sifres. La de mañana viernes promete ser una jornada más que interesante para los lectores más jóvenes. A las 18:00 horas, el reconocido autor de literatura infantil y juvenil, pregonero de esta 45ª edición, David Fernández Sifres, presentará la divertida ‘¡Qué vienen los zombis!’ (Editorial Luis Vives, 2023) en el Salón de actos del consistorio de la capital leonesa.

En palabras del propio autor, se trata de un libro «para niños a partir de siete u ocho años, el cuarto de una colección de Ala Delta que tiene otros tres títulos (‘¡Qué viene el diluvio!’, ‘¡Qué vienen los fantasmas!’ y ‘¡Qué vienen los marcianos!’), que narra las aventuras alocadas de tres niños que viven en un pueblo, Villavernes de la Vega». «Son libros que no nacieron con vocación de serie», admite Sifres, «los he ido escribiendo a medida que me ha ido apeteciendo volver al mundo de estos personajes, lleno de humor». 

Por la mañana, en el mismo lugar, tendrá lugar una representación teatral en dos pases, a las 10:00 y a las 12:30, de la mano de la compañía Malaje Solo, centrada en producciones humorísticas. En ‘Tuyo Cid’ presentan una comedia didáctica que repasa los inicios de nuestra historia de la literatura, ofreciendo una mirada desenfadada del ‘Cantar del mio Cid’.

 

Homenaje a la cacabelense Manuela López García. El Palacio del Conde Luna acogerá, a las 18:30 horas, el homenaje poético del grupo Masticadores León a la cacabelense Manuela López García, considerada entre la nómina de escritoras ligadas a la Generación del 27 y, en concreto, a esos nombres de poetas que sufrieron el exilio interior tras la Guerra Civil y la Dictadura que la continuó.

El acto consistirá en un diálogo entre la poesía de la escritora, a través del poemario recién publicado ‘Rescatar el olvido. Poesía íntima de Manuela López García’ (Ediciones Lobo Sapiens, 2021), y algunos de los nombres de la literatura berciana con los que compartió amistad, como Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, Felisa Rodríguez o Amparo Carballo.

 

El Císter en tierras leonesas. Por último, la profesora del departamento de Historia de la Universidad de León, Gregoria Cavero Rodríguez, charlará sobre ‘El esplendor del Císter en León (siglos XII-XIII)’ (Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2022), a las 19:00 horas y en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Una obra que refleja el esplendor que alcanzó la Orden de los monjes blancos en tierras leonesas, favorecidos por reyes y nobles.