El próximo lunes, 24 de abril, arranca un intenso programa de homenaje a los mayores en el Ayuntamiento de Cuadros. Una actividad que ya celebró su primera edición en 2019 y que la pandemia obligó a posponer

 

Talleres, conciertos, charlas, excursiones, misa cantada por la Coral Isidoriana o paella popular serán algunas de las actividades para los mayores durante catorce días, cuyo momento más emotivo será la entrega de diplomas a las personas más longevas de cada localidad

El Ayuntamiento de Cuadros rinde un emotivo homenaje a sus mayores desde el 24 de abril al 7 de mayo con un completo programa en el cual durante catorce días las personas mayores del municipio serán las protagonistas.

Un acontecimiento muy entrañable, repleto de actos y actividades, que comienzan este lunes a las 18:30 horas con un Taller de Risoterapia en el Centro Cultural de Lorenzana y cuyo colofón llegará el domingo 7 de abril, Día de la Madre, a las 19:00 horas con el Concierto Porteña Tango en el Gimnasio de Lorenzana.

Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, ha ensalzado la aportación de los mayores a nuestra sociedad. “Estamos en permanente deuda con ellos, por toda su contribución y trabajo que nos ha hecho avanzar como municipio. Su experiencia vital, su ilusión y ganas de disfrutar de la vida a pesar de los sacrificios o los problemas, es una lección para todas las generaciones posteriores”.

Del mismo modo, el regidor ha indicado que el agradecimiento hacia ellos debe de ser diario, así como el hecho de favorecer el envejecimiento activo o fomentar su participación en todos los ámbitos del municipio. “Su bienestar, la eliminación de las desventajas que se puedan encontrar por su edad avanzada o la implicación en la vida social y cultural del municipio, con actividades específicas o para todas las edades es importante, pero todo ello no quita para dedicarles unos días especiales en los que darles las gracias en público, con un homenaje en el que sientan lo importantes que son. Como hijos o nietos debemos reconocer sus aportaciones vitales, pero sobre todo como sociedad.”, señaló Martínez

Por ello, durante las próximas dos semanas Cuadros les dedica un intenso programa de actividades. Tras la risoterapia del lunes, el martes 25 de abril se celebrará el Programa de acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León, impartido por Mabel Cano Porro de la Universidad de León, en el Centro Cultural de Lorenzana (18:30 h.); el 26 de abril, a la misma hora y lugar,  el Dr. Francisco Javier Ideota Gil – Jefe de la unidad de Geriatría del Hospital de León- impartirá Consejos saludables para una mayor calidad de Vida; el 27 de abril en el Gimnasio de Lorenzana a las seis y media ¡A Bailar! (Miguel Ángel y su acordeón – “El Probe Miguel”) y el viernes 28 de abril Pilar Amenedo Sánchez, Gerente de la Asociación de Parkinson de León impartirá en el Centro Cultural de Lorenzana “Verdades y mentiras sobre el párkinson” (18:30 h.).

El próximo fin de semana continuarán las actividades, tanto el sábado 29 a las 18:30 horas con “El voluntariado senior como modo de vida” impartido por Emilio Jorge Rodríguez Alonso, como el domingo 30 de abril con “Todo, todo puede mejorar con actitud positiva” (impartido por Lisa Mieres) y el concierto de La Orquestina de León a las 19:00 horas, todo ello en el Centro Cultural de Lorenzana.

Y la primera semana de mayo seguirá siendo muy especial para los mayores de Cuadros. El lunes, 1 de mayo, Taller interactivo: “Ser Mayor y feliz es posible”, impartido por el Dr. Isidro García Getino y Ana Alonso, vicepresidenta de la Asociación Activos y Felices, a las 18:30 horas Centro Cultural de Lorenzana; el 2 de mayo a las 9:45 horas excursión al Museo de la fauna y comida en Valdehuesa para mayores de 65 años.

El día 3 “Cuentos pequeños para gente grande” a cargo de D. Manuel Ferrero, Experto en el Arte de la Narración en el Centro Cultural de Lorenzana (18:30 horas); el 4 de mayo conferencia “El duelo: que podamos aprender” impartida por Dr. Francisco Javier-Norro Herreros, Doctor especialista en Medicina interna y familiar, Voluntario de la Fundación Metta-Hospice y el viernes 5 de mayo a las 17:00 horas Ruta Vela Zaneti en León gratuita y para personas mayores de 65 años previa inscripción en las oficinas municipales.

El fin de semana del 6 de mayo pondrá el broche de oro a toda esta programación dedicada a los mayores. El acto más emotivo será el sábado a las 12:30 horas con el Homenaje a Nuestros Mayores, con misa cantada por la Coral Isidoriana en la Iglesia de Lorenzana y el reconocimiento púbico a la labor y contribución de las personas mayores en nuestra sociedad, en un acto en el que el alcalde de Cuadros hará entrega de un Diploma a las personas más longevas de cada localidad. Tras este importante reconocimiento, al igual que en la pasada edición, llegará el turno de la Paella Popular a las 14:30 horas y el Bingo a las cuatro y media, en el Parque de Lorenzana. Una jornada que concluirá con el Concierto de Ravel y música tradicional y baile (A cargo de José Francisco Fernández Juárez) a las seis de la tarde. Y el Día de la Madre se celebrará también con música, el concierto de Porteña Tango puede ser un regalo muy especial para las madres de diferentes generaciones de Cuadros.