• El portavoz de CS, Rafael Sánchez, exigirá a la alcaldesa  en pleno que dé a conocer el informe en el que se detallan las cuestiones técnicas que impiden el soterramiento y se pregunta por qué en el anterior mandato un concejal del PSOE aseguró que no existían problemas de acuíferos que ahora “sirven de excusa” para Adif

 

 

San Andrés del Rabanedo, miércoles 29 de marzo de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo cargará de preguntas el pleno ordinario de este jueves con el objetivo de arrojar luz a los planes del Gobierno en torno a la integración del ferrocarril a su paso por el municipio del alfoz.

Un proyecto que, según lamenta el portavoz de CS, Rafael Sánchez, está plagado de interrogantes sin respuesta, que ponen en duda las razones que han llevado al Gobierno de España a dejar a San Andrés sin el comprometido soterramiento del tren.

Concretamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana esgrimió como una de las principales trabas la complejidad técnica para dar solución a la afectación al flujo natural de acuíferos subterráneos. De ser así, los liberales se preguntan por qué el equipo de gobierno del PSOE de Camino Cabañas no solicitó el informe técnico que así lo avale.

“¿No existía interés o es que no existía dicho informe?”, se pregunta Sánchez, que entiende que si realmente existe dicho documento es necesario y urgente que el equipo de gobierno permita que la oposición tenga acceso a él para conocer en detalle las cuestiones técnicas reales que avalen la negativa al soterramiento.

Porque a juicio del portavoz de CS, no se entiende que se descartase un soterramiento a 20 metros por debajo de la vía y se opte por la construcción de un nuevo vial a cinco metros alegando que se ha localizado un acuífero cuando, en el anterior mandato el concejal de Urbanismo del PSOE aseguró que las prospecciones realizadas en la zona no reflejaban la existencia de ningún problema de acuíferos. “¿A quién tenemos que creernos?”, se pregunta Sánchez.

En la misma línea, Ciudadanos preguntará a la alcaldesa si en sus numerosas reuniones con el MITMA y ADIF puso encima de la mesa la alternativa del soterramiento por la calle Azorín y cuáles fueron los argumentos esgrimidos en esta ocasión para no tenerlo en consideración.

Asimismo, y atendiendo a la exposición del Gobierno en la que se aseguraba que no se podía tocar la cota de vía al no poderse interrumpir la circulación de trenes con Asturias y Galicia, Sánchez se pregunta por qué se preveía una interrupción de seis años en el proyecto de soterramiento cuando se haría a 20 metros de profundidad y, en el nuevo proyecto, la construcción del vial para coches y peatones a 5 metros por debajo de la vía no se tenga previsto prácticamente ningún corte. “¿Será que unas veces nos interesa y otras no?”.

Por último, el portavoz de CS interpelará a Camino Cabañas para conocer si tiene miedo al resultado de la votación del pleno y del referéndum sobre el soterramiento al que se comprometió públicamente en septiembre del 2022  y qué presiones ha recibido desde el Ministerio para finalmente rechazase su promesa de que el resultado de ambas votaciones fuese vinculante y acordarse que la última palabra la tomaría el equipo de gobierno.