Las mañanas están dedicadas a los centros educativos de 9:30 a 13:30 horas, y por las tardes abierta a todos los interesados de 17:00 a 20:00 horas

Hasta el próximo jueves 2 de marzo se podrán visitar los talleres que integran Expociencia Unileon 2023, cuarta edición de la feria organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de León, que hoy ha abierto sus puertas en el Palacio de Exposiciones de León.

El acto de apertura ha contado con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, que ha estado acompañado por los vicerrectores de Investigación y Transferencia (Carlos Polanco de la Puente), de Relaciones Institucionales y con la Sociedad (Mª Dolores Alonso Cortés), Responsabilidad Social, Cultura y Deportes (Isidoro Martínez Martín), Actividad Académica (Nuria González Álvarez), Internacionalización (Roberto Baelo), y por la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Covadonga Palencia Coto), que también es la responsable de la dirección de Expociencia Unileon 2023.

Entre las autoridades que han realizado un recorrido por la muestra se encontraba la Directora de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares, el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de León, Vicente Canuria, el director de la CIUDEN, Arsenio Terrón, y representantes de diversas entidades e instituciones de la provincia.

El Rector ha destacado que la cuarta edición ha abierto sus puertas convertida ya en “todo un éxito y una cita imprescindible para que todos los leoneses puedan acceder a la ciencia”. La vicerrectora Mª Dolores Alonso Cortés ha incidido en la importancia de la “fuerte apuesta que la ULE realiza para fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes”, y al tiempo para dar a conocer “todo el trabajo que los investigadores realizan, y cómo se traslada y beneficia a la sociedad”.

UNA UNIVERSIDAD QUE CONECTA CON LAS NECESIDADES DE SU ENTORNO

La Directora de Universidades e Investigación de la Junta ha recordado que una de principales las misiones es la transferencia a la sociedad del conocimiento y de los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en dichos centros. En ese sentido, Blanca Ares ha apuntado que “conectar con su entorno y ofrecer respuestas a sus necesidades es algo que hace muy bien la Universidad de León”, y por ello ha expresado su felicitación a García Marín, a los vicerrectores y al resto de personas que han hecho posible esta nueva edición de Expociencia.

En el recorrido que han realizado por el interior del Palacio de Exposiciones, los integrantes de la comitiva han tenido ocasión de conocer los 41 stands de diferentes grupos de investigación de la ULE, que han preparado numerosas actividades, experimentos y demostraciones para el disfrute y aprendizaje de todos los visitantes.

Expociencia Unileon no es una feria para visitar y limitarse a mirar, sino que permite a todos tocar, escuchar, probar, sentir y experimentar con todos los sentidos.

Hay que apuntar que el interés que ha despertado en toda la comunidad educativa ha sido tan elevada, que se ha tenido que limitar tanto el número de investigadores que participan (400) como el de centros que han concertado su visita (71).

“Por primera vez, -ha comentado Covadonga Palencia-, van a venir centros de fuera de León, como dos institutos de Villalón de Campos y de Benavente”. A ello hay que sumar colegios e institutos de toda la provincia que, además del Palacio de Congresos, tendrán oportunidad de visitar el Museo de Colecciones, el FabLab, las instalaciones del simulador de vuelo, y además participarán en actividades alternativas que se han organizado expresamente para ellos.

Es importante insistir en que no hay que pagar entrada porque Expociencia Universidad es gratuita. Por las mañanas de forma exclusiva para los centros educativos que ya tienen concertadas sus visitas, y por las tardes abierta a todas las personas que estén interesadas y deseen conocer el trabajo que los científicos realizan en centros y laboratorios de la Universidad de León, y cómo los resultados de esa labor nos afectan y mejoran la vida de toda la sociedad.

Toda la información sobre los talleres y horarios de Expociencia Unileon 2023 se puede consultar en la siguiente dirección: https://expociencia.unileon.es/ Finalmente, hay que recordar que la cita de Expociencia en Ponferrada tendrá lugar en el próximo mes de abril.