La institución provincial reitera su apuesta por crear una red provincial de espacios juveniles e incrementa el presupuesto destinado a este programa

 El área de Juventud de la Diputación de León, que dirige la diputada Susana Folla, ha celebrado una jornada formativa con los monitores del programa Espacio Joven que se desarrolla los viernes y los sábados en 14 municipios de la provincia con una afluencia semanal de unos 150 jóvenes. 

El objetivo es seguir mejorando la oferta de ocio y tiempo libre que se pone a disposición de la juventud que reside en el medio rural leonés atendiendo a sus demandas. Además, se ha apostado por incentivar la participación con la programación de retos entre los distintos espacios jóvenes y se ha propuesto, como novedad, incluir para la próxima edición actividades de aventura conjuntas en enclaves turísticos de la provincia. 

La formación, a la que han asistido una quincena de monitores, ha estado dirigida por los técnicos de la Diputación que gestionan este programa y las coordinadoras de las dos empresas adjudicatarias del contrato. La diputada de Juventud, Susana Folla, ha reiterado la apuesta de la institución por promover espacios de encuentro para los jóvenes del medio rural y la creación de una red provincial que sirva de referencia, convivencia y socialización, con actividades estables realizadas semanalmente y abierto a la improvisación e iniciativa de los propios participantes. Para ello, ha avanzado, se ha reforzado el presupuesto destinado a este programa, que se reeditará este año convocando de nuevo a los ayuntamientos de la provincia a abrir un Espacio Joven en sus municipios. 

14 ayuntamientos

Actualmente, este programa se desarrolla en Astorga, Camponaraya, Carracedelo, Fabero, La Bañeza, Toreno, Vega de Espinareda, Sahagún, La Pola de Gordón, Santa María del Páramo, Sariegos, Valencia de Don Juan, Valverde de La Virgen y Villaquilambre.

El coste derivado del programa de actividades es asumido íntegramente por la Diputación de León. Los destinatarios son jóvenes residentes en el entorno de estos ayuntamientos, que pueden participar gratuitamente en las actividades una vez estén registrados como usuarios en la web del servicio de Juventud (https://juventudleon.com/). 

Se trata de un programa diseñado desde el servicio de Juventud en coordinación con las empresas adjudicatarias que lo ejecutan en los distintos espacios, de manera flexible y adaptada a los gustos e intereses de los participantes.  

El objetivo de estas actuaciones es reforzar las actividades y juegos grupales en el medio rural, favoreciendo el desarrollo personal y la identidad de los jóvenes con el grupo, así como el arraigo en el territorio. Todo ello con una metodología flexible, que permita que el programa de actividades y los talleres se adapten a las particularidades de cada municipio.