Participantes procedentes de 7 centros de Andalucía, Castilla y León y Galicia han presentado 20 comunicaciones en una jornada que consolida esta celebración.

El Salón de Actos del Edifico de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la celebración de la IV Edición del Congreso de Jóvenes Expertos, un evento de divulgación científica que ha cumplido ampliamente las expectativas de todos los asistentes, en el que se han presentado 20 ponencias por parte de estudiantes procedentes de 7 centros, uno de Andalucía, tres de Castilla y León y tres de Galicia, sobre temas relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 sobre ‘consumo responsable y sostenibilidad’.

Al término de las exposiciones, el Comité Técnico del Congreso ha comunicado los ganadores de los premios, que han sido los siguientes:

– Mejor ponencia técnica: ‘La pandemia del plástico’, de Sara Tabuyo y María García del Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada, y

– Ponencia con el enfoque más innovador: ‘La otra cara de la industria textil’, de Diego Nogueiras e India López del IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras,

Con este reconocimiento la organización ha querido recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de estos jóvenes estudiantes y quiere también transmitir su agradecimiento a todas las personas que, con su colaboración, han contribuido a la realización de este evento.

En esta edición, 39 ponentes han presentado 20 comunicaciones con enfoques que han ido desde la tecnología, la industria textil o el cambio climático hasta la visión económica de la sostenibilidad aplicada al medio rural. Han sido presentaciones serias, concisas y con una base argumental, que ha requerido de tiempo de investigación y aprendizaje.

La organización ha destacado también el alto nivel de las ponencias y el control de los tiempos en las exposiciones. Por su parte, los docentes que acompañaron a los ponentes han coincidido en señalar positivamente la posibilidad de participar directamente en una actividad con tintes preuniversitarios.

Hay que apuntar que en esta edición ha sido la primera vez que un centro, el IES Getares de Algeciras, ha participado de manera telemática, aprovechando una opción que fue propuesta por la organización con el objetivo de facilitar la participación de aquellos centros más alejados geográficamente.

El éxito de esta cuarta edición consolida el congreso y abre la puerta a la que será la de 2024, en la que tendrá continuidad la temática centrada en la Agenda 2030, concretamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: ‘igualdad de género’.

La fecha y el lugar de celebración se anunciarán a su debido tiempo, y será en fechas cercanas al Día Mundial de la Energía, una jornada de concienciación para poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias.

CONFERENCIA INAUGURAL A CARGO DE EVA SALDAÑA

La 4ª edición de este Congreso de Jóvenes Expertos ha sido organizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la Universidad de León y el Centro Asociado UNED Ponferrada. Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, ha sido la encargada de realizar la conferencia inaugural.

Ya en la apertura por parte de las entidades la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués, comentó que “la universidad es un contexto y un espacio para generar movimiento, reivindicaciones y ésta es la forma de hacerlo. Los más jóvenes vienen aquí con sus iniciativas y ojalá el día de mañana los tengamos en nuestras universidades liderando las áreas de consumo responsable”.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo, espera que “la siguiente edición se convierta en internacional con la presencia de algún centro educativo de los países de la Alianza Eureca-Pro”.

A continuación, Jorge Vega, director del Centro Asociado UNED Ponferrada, destacó que “el ODS 12 ‘Consumo responsable y sostenibilidad’ constituye una de las líneas básicas de actuación de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local”. Vega afirmó que “el progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro”.

Para finalizar Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y en representación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), hizo hincapié en “la importante labor desarrollada por docentes, divulgadores y profesionales de la ciencia en aras de acercar el conocimiento a la ciudadanía”. Además, ha querido agradecer la involucración, la participación activa y el esfuerzo realizado por docentes y ponentes para asistir al congreso, “uno de los pilares de interrelación más destacados de este evento”.