Foto: Isaac Llamazares

El día 20-12-910 fallecía, en la ciudad de Zamora, perteneciente a la otrora Corona Asturiana, su soberano el Rey Alfonso III, que con el sobrenombre de “El Magno” pasó a la historiografía hispánica. La Crónica  Albeldense cita muy elogiosamente a Alfonso III “EL Magno” al indicar que con él: “la iglesia crece y el reino se amplia”.

 

Le sucedió en el trono su hijo primogénito García I,  de su matrimonio con Jimena de Sangüesa (nacido sobre el año 870) , repoblador de la ciudad de Toro (originaria de la repoblación ejercida por la Corona Asturiana),en aquella primera tripartita división del “Imperium  Asturiano” entre Asturias (para Fruela), Galicia (para Ordoño) y León (para Garcia) [-.- donde se hace notar que todas las repoblaciones llegadas desde “Castilia (Granada)” hacia “La Vardulia” quedan enclavadas en territorio legionensis -.-].

 

García I trasladó la capital de la Corona Asturiana al sur de la cordillera Cantábrica, a la población de León. A partir de tal real decisión administrativa, y a grandes rasgos, se comienza a hablar ya nominalmente de la Corona Leonesa, sin que por ello desde la anterior descripción hubiera cambio alguno en la gobernanza y/o en la dinastía que la dirigía.

 

Ello da pie a la consideración de ubicar, y por el criterio aducido, el nacimiento de la Corona Leonesa en la fecha del 20-12-910 y con ello, en atención a varias y motivadas razones, a enlazarlo con la población yá leonesa de Zamora.

 

De aquí que, en atención a lo que antecede, la efeméride histórica de “los 20 de diciembre”, de cada año, y por ende en todos los años, la recordemos, en formato abierto, como el “Día de la Corona Leonesa”.

 

Tal efeméride conmemorativa, lo es en el contexto hispánico , ¡y en igual grado!, tanto para los ciudadanos regionales: extremeños, leoneses, gallegos y asturianos, como para los ciudadanos portugueses.

 

La ciudad, antes asturiana y después ya leonesa, de Zamora, por decisión de su Ayuntamiento, tiene dedicado a Alfonso III “El Magno”, el último soberano nominativo de la Corona Asturiana, tanto una calle [-.- situada entre la Plaza del Mercado y la Calle  San Atilano (amigo junto a San Froilan de Alfonso III “El Magno”) , próxima a San Andrés, antigua Rúa de los Leoneses -.-], como un impactante y esplendido monumento ubicado en el Parque de La Marina Española.

 

En tal monumento, erigido a imagen de un indicativo miliarium, que lo es en sí mismo por su adornado carácter didáctico descriptivo, se recuerda el importante hecho de considerar que Alfonso III “El Magno” es el repoblador de Zamora.

 

Tenemos pues que la ciudad de Zamora pasó de ser ubicada, con Alfonso III El Magno, dentro de la Corona Asturiana a, por decisión soberana de su hijo García I, a estar en la Corona Leonesa.

 

Con tal decisión del soberano García I, las poblaciones de Zamora y Toro, entre otras más a considerar, pasan con un sentido de hilación continuada, dentro de la misma dinastía real, de la consideración de “ciudades asturianas” a  “ciudades leonesas”.

 

Tenemos que las poblaciones de Zamora y Toro, entre otras más a considerar, son participadas de esa continuidad que se prosigue entre lo que, antes del año 910, era la Casa Real/Imperial Asturiana y lo que, a partir de tal concreto año, pasa a ser la Casa Real/Imperial Leonesa. Tal situación lejos de ser informal o baladí no lo es, ya que los tres hijos de Alfonso III “El Magno”, se consideraban “hijos del emperador” asturiano

 

Aún podemos añadir más, y así lo hacemos, ya qué, y sabido es, la continuidad de la Casa Real Leonesa que es establecida, en el entronque con la dinastía navarra Jimena, por la Reina Sancha I de León y después por la Reina Urraca I de León, con el entronque de la Casa Ivrea (de la matriz de Borgoña), llega posteriorme. en allende de la casa gallega de los Trastámara, y en la condición leonesa de la Reina Isabel I de León [-.- nacida en el espacio de la provincia eclesiástica de Santiago y fallecida en Medina del Campo ( dentro de lo que fue el territorio de la leonesa Diócesis de Salamanca ) -.-], pasa desde su hija Juana I de León (nacida en Toledo) a su nieto Carlos I de León, entroncado con la rama de los Habsburgo, y desde aquí continua, para con Felipe V de León, en la rama de los Borbón, hasta la actual Casa Real Española.

 

No olvidemos que S.M Felipe VI Rey de España es, por disposición constitucional, de nuestra aún vigente CE’1978, también Rey de León.

 

El “Día de la Corona Leonesa” tiene que ver también, ¡y mucho!, con la Corona de España y con lo que esta representa en las cuatro regiones históricas y bi-constitucionales, de la “CE’1931” y de la “CE’1978”, de Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias de la Corona Leonesa, en orden a ser “sujetos actores constitucionales”, con la trascendencia de la protagonización de los valores, derechos y deberes constitucionales y el protagonismo que nuestro texto constitucional da a los pueblos de España [-.- que están en el Preámbulo de la “CE´1978” -.-], en orden a su: (1º) prevalencia, (2) protección y (3) consideración que, en nuestro caso, y en el presente, afectan a los pueblos españoles: extremeño, leonés, gallego y asturiano.

 

El ”Día de la Corona Leonesa” no solo es que lo podamos celebrar es que, ¡y más que tal vez!, y de forma difundida por todos los ciudadanos regionales de Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias, además de los del otro lado de “La Raya”, debemos celebrarlo.

 

Sea feliz jornada para todos hoy, “Día de la Corona Leones”.

 

Francisco Iglesias Carreño

De Ciudadanos Zamoranos CC. ZZ

Del Movimiento Leonesista

Presidente PREPAL