- El Grupo Municipal Socialista responde al comunicado enviado a las Juntas Vecinales, en el que se cita el artículo 29 del Real Decreto-Ley 14/2022, referido a medidas de ahorro y eficiencia energética, puesto que “ningún apartado del mencionado artículo se refiere de forma específica al alumbrado navideño”.
El PSOE de Crémenes responde a las acusaciones vertidas contra la agrupación municipal, en las cuales se señalaba el “desconocimiento por parte de los socialistas” de las medidas de sostenibilidad recogidas en el Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, referidas a medidas de ahorro y eficiencia energética, norma jurídica traída a colación de la ausencia de alumbrado navideño en el municipio. Una falta de iluminación propia de estas fechas que fue señalada de forma pública desde el propio Grupo Municipal Socialista.
En el comunicado enviado a las Juntas Vecinales, el alcalde de UPL, Ángel Miguel Alonso, citaba expresamente el artículo 29 de este real decreto como argumento a partir del cual explicar la ausencia de iluminación navideña en el municipio, argumentando que en el mismo “se establece muy claramente que las luces de Navidad solo podrán permanecer encendidas de 18 a 22 horas”.
Desde el PSOE de Crémenes, se recuerda que “el único punto que hace referencia al alumbrado en este artículo es el cuatro, referente a la regulación de la iluminación de escaparates, los cuales deberán mantenerse apagados desde las diez de la noche. Una disposición que también se ha de aplicar al alumbrado de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados”. “Por lo tanto, ningún apartado del mencionado artículo se refiere de forma específica al alumbrado navideño”, expresan los socialistas, “lo que nos lleva a preguntarnos si el alcalde se ha leído el real decreto que él mismo cita y en el cual basa su argumentación, excusando el entorpecimiento por parte del Ayuntamiento de la colocación de las luces de Navidad”.
Por otra parte, en lo relativo a los requisitos para la colocación del alumbrado navideño explicados en el comunicado enviado, el PSOE de Crémenes considera que “tras su análisis, todo parece indicar que la finalidad última es que no se coloque alumbrado navideño”. “Afirman que se permite su instalación, pero añaden tantas trabas burocráticas y unos costes tan innecesarios que es normal que los vecinos y vecinas desistan”, opinan, “como los gastos de instalación y montaje corren a cargo del solicitante, y como existe la obligación de colocar un reloj cuyo coste ronda los 200 euros, es imposible que la ciudadanía pueda asumir semejante factura”.
“Ninguno de los y las concejales de la oposición ni de los vecinos y vecinas del municipio alcanzamos a comprender los motivos por los que se toman decisiones de manera tan arbitraria”, lamentan desde el Grupo Municipal Socialista, “aprovechamos para recordarle al alcalde que, tras su brillante demostración de dominio de la legislación y sus supuestas ganas de cumplir fielmente con la misma, consulte el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, referido a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por el cual se obliga a las entidades de ámbito local a rendir cuentas anualmente en el Tribunal de Cuentas. Algo que el Ayuntamiento de Crémenes lleva sin hacer desde hace seis años”.