Como sabemos el hogar de la vida es Naturaleza. Y gracias a ella y a su buen juicio de desterrar a los humanos bajo la superficie terrestre allá por el 2022, para que remitiera el cambio climático, el plástico dejara de envolver a Tierra, el consumismo dejase de fagocitar la vida y el humano recapacitara y se diera cuenta de que así se estaba autodestruyendo, gracias a Naturaleza digo, ahora en el 3022, las cosas van mejor, por eso Naturaleza ha vuelto a dejar que la humanidad poco a poco vaya volviendo a la superficie, parece que el respeto ha prendido en los humanos.

Entroncando con esta historia, pongo la atención en un hecho importante para el sindicalismo agrario en la provincia, ya que la agricultura y la ganadería, son básicas en Naturaleza. El hecho es el relevo de la Secretaría General en Ugal-Upa (Unión de Ganaderos y Agricultores de León). Ahora ostenta el cargo una joven con mucha fuerza y muchas ganas de hacerlo bien. Sonia Castro, una vecina de Veguellina de Órbigo.

Sonia es bien conocida por todos nosotros, siempre con una sonrisa abierta al saludo, madre, trabajadora y conocedora de los puntos negros del campo y la ganadería, vecina comprometida que conoce muy bien la rutina  de la vida rural, estas son entre otras muchas, algunas cualidades que nos hacen augurarle un buen camino en su nueva misión, aunque tendrá, y supongo que lo sabe, que salvar charcos, esquivar alguna que otra tempestad, llegar a acuerdos en los que quizá no está muy de acuerdo, soportar presiones altas y bajas, pero creo que como mujer, traerá una visión algo diferente al mundo del sindicalismo que vendrá muy bien. Ojalá tenga un camino lo menos sinuoso posible. Para terminar este escrito le he preguntado a Sonia: ¿Crees que dirigir una organización como la que te has echado al lomo, puede ser más “fácil” si le aportas tu experiencia como mujer directiva del hogar? ¿No te parece que un hogar es el sitito dónde mejor aprender economía, económicas, farmacia, medicina, albañilería, fontanería, etc, etc?

Ella me ha contestado: “Fácil no es, al igual que no es fácil llevar un hogar. Pero creo que mi experiencia como mujer al frente de un hogar puede aportar ese tener que tomar decisiones y ser resolutiva a la hora de enfrentarme a un problema o de organizar el trabajo de manera que todo el mundo sepa qué hacer en cada momento, al igual que cualquiera en nuestra casa tenemos que hacer. Y ahora mismo sí que se podría asemejar el momento en que me encuentro, de inicio e inexperiencia a cuando inicias un proyecto de hogar que tienen un montón de inquietudes y porqué no, también de miedos, te preguntas si podrás o no con todo. El día que decidí poner en marcha mi proyecto de vida, mi hogar, también todo eran dudas, cómo será la convivencia, cómo será el día a día, si podremos educar y mantener a nuestros hijos… y un montón de incertidumbres que al final el propio paso del tiempo y la experiencia solventan. Hoy en día ya tengo mi casa, mi negocio, unos hijos y una familia consolidada. Entonces supongo que en este nuevo reto de mi vida pasará lo mismo, que el tiempo y la experiencia serán los que den la estabilidad. Además tengo un gran equipo de técnicos que son un pilar muy importante en esta organización y por supuesto la base principal, nuestros afiliados y afiliadas”.

Debo decir que me ha encantado la respuesta, clara, con los pies en la tierra y algo muy importante, dicho con humildad, que es como hay que andar por la vida, acordándose de los que tiene a su lado. Desearte mucha suerte en esta nueva andadura.

Neuronada: Le dice una vaca a otra mientras compran en el supermercado: Y pensar que hace siglos éramos nosotras las que dábamos la leche.

Manuela Bodas Puente  –  Veguellina de Órbigo.