• La alcaldesa, Esperanza Marcos, junto al resto de concejales del PSOE y con el apoyo de Ciudadanos, desmiente las acusaciones del Partido Popular de “intentar aprobar el presupuesto de 2023 con una ‘cacicada’ aprovechando la dimisión de un concejal popular por enfermedad”, tal y como expresaron mediante un comunicado enviado a los medios.

“Nos acusan de querer aprobar los presupuestos con una cacicada, de aprovechar la dimisión de su portavoz. Nada más lejos de la intención de este equipo de gobierno”. Así han respondido desde los grupos del PSOE y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento de Benavides de Órbigo al comunicado enviado ayer, por parte del PP, donde se acusaba “al equipo de gobierno de intentar aprobar el presupuesto de 2023 con una ‘cacicada’ aprovechando la dimisión de un concejal popular por enfermedad”. 

“Condenamos la actitud y la no asistencia al Pleno por parte de todos los miembros del Grupo del Partido Popular y el no adscrito”, comunican lamentando “la falta de respeto hacia el Ayuntamiento como institución y hacia todos los vecinos y vecinas”, al tiempo que recuerdan cómo el primer asunto del orden del día del propio Pleno era “tomar conocimiento de la renuncia de uno de los concejales, sin olvidar los presupuestos del 2023”.

“Es mentira que hayan solicitado tres semanas para sustituir a su portavoz, pues la primera noticia que tuvo este Ayuntamiento acerca de la dimisión del concejal tuvo lugar el pasado 4 de noviembre cuando, al levantarse la sesión plenaria, el concejal leyó motu proprio el escrito de dimisión, que fue registrado tan solo tres horas después del Pleno”, detalla la alcaldesa socialista, Esperanza Marcos. 

“Dicen que no hemos querido convocar ningún pleno para que la persona que va a sustituir a este concejal no tome posesión, lo cual es mentira, dado que el pleno celebrado hoy es en el que se toma en consideración la renuncia del anterior portavoz, legalmente no puede ser de otra manera”, explica Marcos en nombre del equipo de gobierno municipal, “también es mentira que PSOE y Cs no contábamos con mayoría al comienzo de la legislatura, ya que sumábamos seis concejales y, ellos, cinco. El paso de un concejal al grupo no adscrito no fue condición para el pacto de gobierno, como dicen, ya que se produjo un año y medio después del comienzo de la legislatura”.

“Comunican que el equipo de gobierno no está dispuesto a negociar los presupuestos, lo que es una falsedad, ya que se les facilitó toda la documentación sobre los mismos y se han mantenido dos juntas de portavoces y tres Comisiones de Hacienda para que se aportaran ideas y opiniones, pudiendo llegar a un buen acuerdo”, continúa, “en la última reunión, que tuvimos el pasado jueves, no manifestaron desacuerdo alguno”.

Marcos, en nombre de los Grupos Municipales del PSOE y de Ciudadanos en Benavides de Órbigo aclara que “el equipo de gobierno nunca ha tratado de imponer los presupuestos, por lo que no entendemos su actitud, en lugar de aportar se dedican a obstaculizar”. “Lo que hacemos desde el Partido Socialista y Ciudadanos es trabajar por nuestros vecinos y vecinas, para que el Ayuntamiento funcione. Y para ello es necesario contar con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma, equilibrados y con unas inversiones reales muy importantes”, concluye, “si a todo esto lo llaman cacicada… que nos lo expliquen”.

Impactos: 46