• José Antonio Diez reclama la ampliación de las UCI del Hospital de León que continúa paralizada después de dos años y medio del inicio de la pandemia 

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado hoy a la Junta de Castilla y León “un plan de choque y un esfuerzo en incremento de personal y medios” ante el mal funcionamiento de la sanidad en León con una lista de espera quirúrgica que se ha casi duplicado desde el año 2019. “Pido que se pongan en marcha todos los resortes que permitan reducir estas demoras injustas e injustificadas”, ha dicho el alcalde. 

Una situación que, según le han trasladado al regidor los propios profesionales, viene derivada de la falta de personal y de medios técnicos. “Los profesionales sanitarios me piden que reivindiquemos el incremento de personal en los centros sanitarios, la cobertura de las bajas y ausencias laborales y, por supuesto, la dotación de más medios que permitan abordar las necesidades de la ciudadanía”.

 

Sin ampliación UCI

Además, ha vuelto a reclamar a la Junta la ampliación de las camas UCI del Hospital de León, un proyecto que ha sufrido múltiples retrasos, que fue exigido también en Pleno por el Ayuntamiento de León con la oposición de PP y Ciudadanos.

“León, con 340.000 personas que dependen administrativamente del CAULE, cuenta con 16 camas UCI, a la que para completar la provincia sumamos las 14 del Bierzo. Así, con prácticamente la misma población asistida que Valladolid, tenemos 12 camas menos”, ha precisado. Esta falta de medios unida a la falta de profesionales, ha detallado el alcalde, “ha provocado que se disparen las listas de espera de consultas externas, diagnósticos y cirugías”. 

 

Duplicada la lista de espera

A este respecto, en el Hospital de León hay 10.481 personas esperando a ser operadas, lo que significa prácticamente duplicar la lista de espera que había en el año 2019, cuando aguardaban una operación 5.748 pacientes, según datos del mes de septiembre del propio Sacyl. 

A eso habría que sumar a todas las personas que están pendientes de realizarse  una prueba diagnóstica, 13.576 leoneses. A modo de ejemplo, el alcalde ha recordado que la espera media para hacerse una resonancia en León es de 256 días, unos datos que demuestran “la sangrante realidad del sistema sanitario en León”.

“El 51% de los pacientes en prioridad 2, que no deberían esperar más de 90 días por una intervención, llevan ya más de esos tres meses esperando y el 28% de los que no deberían esperar más de seis meses llevan más de 6 meses esperando, más de 2.600 personas están aguardando una intervención pautada desde hace más de medio año”, ha criticado.

 

Retrasos también en pruebas diagnósticas

Sobre las pruebas diagnósticas, José Antonio Diez ha lamentado que, en estos momentos, hay más de 6.000 personas en espera de una resonancia magnética, otras 7.000 esperando una ecografía, 800 esperando un TAC y más de 800 esperando una mamografía.

En lo que se refiere a consulta con especialistas, el alcalde ha detallado que el tiempo medio de espera para una consulta de psiquiatría es de 78 días y hay

Impactos: 105