Inicio Nacional España cambia la hora esta noche: ¿retrasamos o adelantamos el reloj?¿Amanece antes...

España cambia la hora esta noche: ¿retrasamos o adelantamos el reloj?¿Amanece antes o después?

50
0
En España, se llevan a cabo dos cambios horarios a lo largo del año: el de verano y el de invierno. El horario de verano entra en vigor durante el mes de marzo y finaliza durante el mes de octubre, momento en el que empieza el de invierno. Concretamente, el cambio de hora tiene lugar el último domingo del mes de octubre, que este año 2020 cae el día 25.
Cambio horario de invierno

Todos los años, el cambio de hora tiene lugar en el último domingo del mes de octubre, por lo que en este año 2022 será en la madrugada que va del sábado 29 al domingo 30 de octubre. De tal manera que tendremos que retrasar los relojes una hora, por lo que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas peninsular oficial. 

Este último domingo del mes de octubre tendrá, por tanto, 25 horas en lugar de 24 horas. En el caso de las Islas Canarias, donde siempre es una hora menos, este cambio horario se producirá una hora antes, por lo que a las 02.00 horas será la 01.00 horas.

Por qué se produce el cambio de hora

El otro cambio horario que se produce en España tiene lugar en el mes de marzo, para dar paso al horario de verano, y finaliza en octubre. El propósito del cambio de hora es ajustar la jornada laboral a las horas de luz, para así aprovechar más la luz natural y ahorrar energía. 

El cambio horario lleva años en constante debate, ya que existen detractores que no lo ven necesario, en contra de lo que se regula en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que versa sobre la regulación referente al cambio de hora en todos los países que conforman la Unión Europea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad